martes, 15 de febrero de 2011

¡QUE DICTADOR...!: Mis Opiniones en la Prensa. El Nacional 31 de octubre de 1991.

Comentaba a un amigo y colega, que si algunas organizaciones antitrujillistas u otras que han aflorado en los ùltimos dìas con el tìtulo de neoliberales conocieran mi apreciaciòn de la polìtica, me enjuiciarìan dràsticamente y la ignominia pùblica no se harìa esperar.
Para mi, tanto la democracia como la dictadura van de las manos, son dos caras de una misma moneda, una moneda que està en manos de la sociedad y de las clases que conforman un pueblo. Es precisamente ese pueblo que, al lanzar esa moneda en el curso de su actuaciòn pùblica, la hace detener en una de sus caras.
Tenemos el concepto, de que lo econòmico es la base de lo polìtico y con ello no estamos planteando el determinismo marxista. Soy un hombre empìrico, las teorias contribuyen al atraso, el prejuicio y al sectarismo.

Si vemos como la URSS cambia su polìtica con el aplauso de los EE.UU., nos damos cuenta, que la democracia real que rezaba el socialismo mundial como antesala del comunismo era una farsa, que solo existen dos caras, que podrìan ser serias o no serlo: la dictadura y la democracia, amparadas del capitalismo o de la socializaciòn de los recursos en manos del Estado, pero dependiendo del momento coyuntural de la historia. Rusia, abandona sus principios polìticos porque se quedò sin recursos, pues hizo gala de ideales ortodoxos de revoluciòn, pero no acatò a cabalidad el principio marxista de que la economìa sustentaba la pràctica de la polìtica, como el motor de la historia, en la medida en que su producto constituye finalmente la transformaciòn de la sociedad o unidad de ella, en sus estudios y fases. No porque la democracia sea buena ni afortunada. Esto traerà la guerra o la redenciòn en paìses que, como Cuba, pretenden mantener en alto los principios de la revoluciòn, so pena de mantenerse por la fuerza, no por la espontaneidad de su pueblo, ya que podrìan mantenerle el embargo y su antìgua aliada, la URSS, no poder subsidiarlos.
La democracia ondea airosa en Venezuela con los recursos opulentos del petròleo, puesto a disposiciòn del Estado por un dictador, Juan Vicente Gòmez, cuando fomentò la explotaciòn del hidrocarburo mediante la protecciòn a los inversionistas y expropiando a los terratenientes los terrenos minados.

Hacer la dictadura es màs fàcil que hacer la democracia, porque la primera impone la disciplina y el orden sociales, mientras que la segunda constituye un proceso de concientizaciòn social. En el caso de la dictadura, no queremos significar que, al existir disciplina y orden social, haya institucionalidad en el Estado, esto es màs profundo, mucho menos si no se trata de una dictadura seria, pero, es preciso reconocer que, la disciplina y el orden en los gobernados es la base de la seguridad social que està tan ausente en estas democracias clàsicas.
Si se aplica con buena fe, una dictadura serìa lo esencial en este momento coyuntural de nuestra historia. Pero si reflexionamos sobre nuestra realidad econòmica, polìtica y sobre todo social, y nos avocamos a una urgente concientizaciòn, dejar de lado las apetencias personales, el contrabando en sentido general, principalmente de drogas, de niños, la trata de blancas, el crimen del narcotràfico, el mercado de la justicia como poder del Estado, el tràfico de influencia legislativo y, en fin, la corrupciòn administrativa en sentido general, entonces dejemos lo de dictadura... sigamos ensayando.
Nuestro paìs està mal, màs que econòmicamente, hay una ausencia total de valores que permiten la inseguridad social. ¡ Que triste incertidumbre cuando por obligaciòn tengo que salir a las calles o mis hijos tienen que asistir al colegio, cuando la delincuencia campea por sus fueros vestida de policìa y èsta ùltima colmada de delincuencia!.
¡Que grande es señores!, saber que oficiales jovenes de nuestros institutos castrenses buscan asidero econòmico en el narcotràfico, porque no hay un Estado que moral y econòmicamente los represente en su investidura y, les inyecte, tanto el sentimiento patriòtico como el sustento econòmico vital y natural.

Para reflexionar, debemos definir la democracia real como ``aquella que surge de la mano rìgida del nacionalismo y la conciencia social``, y, asì, quitarle a la democracia clàsica corrupta los atributos que una dictadura seria no confiere:
a) El trabajo no impuesto.
b) El multipartidismo.
c) La proliferaciòn de sindicatos.
d) El constante proselitismo.
e) La mano de obra forànea.
f)  El escape de nuestra divisa orgànica.
g) La importaciòn excesiva.
h) La tala de àrboles de parte de poderosos.
i)  La no obligaciòn de cultivar la tierra.
j)  El cambio de nuestro folklore.
k) La arrabalizaciòn de las instituciones.
l)  La transculturaciòn.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario