jueves, 24 de febrero de 2011

LA GUERRA FRIA Y SUS SECUELAS EN REPÙBLICA DOMINICANA.

Para la dècada de 1970 se acrecentò en el paìs los reflujos de la guerra fria. Este concepto de ``Guerra Fria`` tuvo su acepciòn en el sentido que, entre la Uniòn de Repùblicas Socialìstas Sovièticas y los Estados Unidos de Norteamèrica no existìa un encuentro campal, es decir, de campo de batalla, donde soldados de ambos lados se ametrallasen inmisericordemente. Esto es, claro està, despuès de los acontecimientos de la segunda guerra mundial, de caràcter hegemònico imperialista, y la guerra de Viet-Nam con los Estados Unidos, de corte idealìsta. Despuès de ello, los E.E.U.U. optaron por una guerra de acciòn furtiva, con la estrategia de bajar lìneas a sus embajadas en el mundo para que, en contubernio con militares y policìas de nuestros cuarteles, indivìduos sin principios patriòticos, mercuriales y otros tantos epìtetos negativos, romper de golpe y porrazo, y de forma selectiva, con el liderazgo màs importante de Amèrica Latina y su entorno, contando con la eliminaciòn fìsica de luminarias o indivìduos capaces de influenciar con sus ideas. Porque la guerra fria fue ideològica, de un lado, y de predominio imperialista, de otro. Por tal razòn, dieron muerte a los que el pentàgono tenìa contados como los màs inteligentes.  Amìn Abel Hasbùn, por ejemplo, de quien ya se conoce haberse graduado como ingeniero Summa Cun Laude, en la Universidad Autònoma de Santo Domingo.
La proliferaciòn de discotecas oscuras en el paìs, cuyo objetivo no era precisamente hacer el amor y pasar desapercibido, cosa esta que tambièn fue posible, sino màs bien el consumo de drogas menores que, ligadas al alcohol y una mùsica forànea, conseguìan hacer adictos preocupados, màs que en la patria, en porciones de efectivo poder alucinògeno, como respuestas, quizàs, a las imputaciones de ``lavado de cerebro`` que se les atribuìa a los comunistas y sus doctrinas tambièn compulsivas. Esto tiene sentido, si nos damos cuenta, que precisamente los pueblos dominicanos considerados bastiones revolucionarios del paìs, posterior y paulatinamente se fueron transformando en importantes carteles de drogas, como son San Francisco de Macorìs, Barahona, La Romana, Capotillo y Gualey, en Santo Domingo, entre otros.
La guerra fria se acrecentaba. No solo acabàbamos de salir de una revoluciòn que buscaba la restituciòn del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch Gaviño, sino tambièn que los remanentes de la dictadura de Trujillo estaban muy frescos y, podrìa decirse, encarnados en el joven gobierno. De la fiebre de libertad y del triunfo de la revoluciòn cubana, no escapàbamos ni siquiera los adolescentes. El Movimiento Popular Dominicano (MPD), fundado en la clandestinidad en 1956, tuvo su màximo explendor a finales de las dècadas de los sesenta y el inicio de los setenta. Las diferencias sustentadas entre esta organizaciòn y el Partido Comunista de la Repùblica Dominicana (PACOREDO), contribuyeron al fortalecimiento de la anarquìa y el desorden nacionales. Eran partidos marxistas-leninìstas que sostuvieron diferencias, aunque no de fondo, sino de forma. Al MPD ingresaron elementos de baja estofa. Su lema de ``Lìnea Dura``, alevosa, armada, no revolucionaria, màs bien agresiva y belicosa, fue el atractivo para muchos ladrones y atracadores disfrazados de comunistas, y, por supuesto, el caldo de cultivo para la eliminaciòn fìsica de muchos mansos entre los cimarrones.
La muerte en Barahona de un hijo del dirigente reformista Berroa Astacio, cuando se divertìa en el cabaret ``Mi Cunita Bar``, antìguo ``Rivadav ia``, era disputada por la clandestinidad ``revolucionaria``. Porque, lean esto: era un buen estatus hacer bajas, sentirse perseguido o hacer creer que le perseguìan, como haber estado preso un tiempo por razones ``polìticas...``. Asimismo, la muerte de Fabio Rosario Fernàndez Matos, alias ``Narciso el Pechù``, en Gualey, Santo Domingo, atribuìda a la ``Banda Colorà``, vino de manos de otroras miembros del MPD que, disgustados, se enrolaron en esa corte paramilitar tan perversa y abominable.
En esos tiempos mi madre salìa desesperada en mi bùsqueda, sin brùjula ni norte, cuando los grupos subversivos hacìan detonar estruendosas bombas en el pueblo, en los tiempos en que un sargento de apellido Sànchez, a quien apodaban ``Ràfaga``, fusilò a cuatro inocentes en ``El Estero``, por las costas de Barahona. Esos grupos subversivos, son los mismos que se metieron en los campos y envenenaron las mentes a los agricultores, labriegos y diligentes padres de familias. Podrìa decirse que fue el principio del fin de un eficiente laboralismo rural que ya hoy no existe. La teoria demagògica de que la tierra es para quienes la trabajan, lo que hizo fue llevar la indisposiciòn y el malestar al hombre del campo. Debemos reconocer tambièn, que la falta de una polìtica concienzuda de los regìmenes clàsicos de la democracia, han desvanecido el interès del campesino hacia la siembra. Desde proveer de caros insumos la producciòn, hasta el descuido en sentido general a la protecciòn del cosechero para que no se pierda su esfuerzo, debido a las caras importaciones y al proselitìsmo constante que no permite que la gente del gobierno mire hacia el campo. Ambos mètodos polìticos, tanto el comunismo como el de la democracia clàsica corrupta, contribuyeron a la primacìa del sujeto ``dominican-york``, transculturizado y soez, la antesala de una delincuencia urbana que cada dìa crece y se perfecciona.
Balaguer, coyunturalmente, aprovechaba las rivalidades existentes entre esos grupos de la izquierda dominicana. Se puede decir que contribuìa a su enfrentamiento y aportaba, por què no, con la fuerza militar para contrarrestar las ansias de poder de grupos dormidos, pero como el leòn, que despertaron enardecidos cuando otros, que no fueron ellos, ajusticiaron, si cabe el tèrmino, al dictador Rafael Trujillo.
Cuando Balaguer habla de ``fuerzas incontrolables``, es mal interpretado e incomprendido. Todavìa hoy la mayorìa no lo comprende. Quizàs le faltò responsabilidad al no arriesgar ``la faja`` del gobierno y señalar pùblicamente, que los que enfrentaban al comunismo, que era el punto a tratar de la agenda mundial de la època, eran los norteamericanos, radicados en su embajada en el paìs, con oficinas en los organismos de ``inteligencia militar``, Mientras Balaguer inauguraba obras de infraestructura y trabajaba afanosamente para restaurar la economìa desbastada por el gobierno del triunvirato y la revoluciòn de abril de 1965, algunos guardias dominicanos, la minorìa podrìa decirse, clases y oficiales, coqueteaban y buscaban rangos con las lìneas que bajaba el pentàgono a travès de su embajada. Porque hay que admitir que Balaguer, a diferencia de Bosch, sì cuestionaba el poder polìtico. Le gustaba estar arriba aunque sea ``reguindao``. Dentro de esa tesitura murieron otros como Gregorio Garcia Castro (Goyito), Orlando Martìnez H., desaparecieron figuras notables como el doctor Guido Gil, Henry Segarra Santos, Màximo Anibal Rosi, entre muchos otros, muertos y desaparecidos que expondremos al final de este escrito, muchos de los cuales no fueron victimas  de la guerra fria ni necesariamente por òrdenes expresas de Balaguer, incluyendo entre las vìctimas a muchos militares y policìas.
Juan Bosch decìa, emulando a Josè Martì, ``en polìtica hay cosas que se ven y hay cosas que no se ven``. Mientras morìan y desaparecìan los notables, existìa un clan que medraba asociado a la delincuencia comùn. Elementos con frustraciones personales y sin ninguna ideologìa, mataban guardias y policìas. La llamada ``Lìnea Dura``, tuvo en su agenda eliminar los veteranos de los institutos castrenses. Para ellos, esos veteranos de la Era de Trujillo, automàticamente, tendrìan que ser calieses del règimen que representaba Joaquìn Balaguer Ricardo.
¿Què se consiguiò finalmente con la guerra fria?
a) El desmoronamiento de la Uniòn de Repùblicas Socialìstas Sovièticas (URSS), cuando se encaminaron hacia la democracia, protagonizado por un personaje que aun se mantiene en el enigma: Mijaìl Gourvachov, quien màs bien pudo servir de agente encubierto de los Estados Unidos.

b) Cambiar el comunismo por el narcotràfico, pues el gran consumo, previsto de antemanos, ha servido para el lucro de sectores poderosos, pues su ilegalidad contribuye al riego y èste al encarecimiento, como en los tiempos de la llamada ``Ley Seca`` en Milàn.

c) El combate hipòcrita de autoridades locales y los propios EE.UU., en una lucha supuesta, para hacer dinero con los decomisos y para crear expedientes que matan reputaciones.

d) Fomentar personeros hàbiles en el negocio sangriento de la droga, para luego eliminarlos fìsicamente cuando ya no tienen razòn de seguir medrando, porque podrìan salpicar sectores entronizados, influencias de Estado, incluyendo balanzas de pagos de naciones importantes.

e) Que las embajadas norteamericanas hoy, procuran la extradiciòn de muchos de esos personeros, los que no han sido asesinados, claro està, con la orden antisoberana de que no los juzguen en sus paìses, para desde allà formar los expedientes necesarios para dirigir la polìtica capitalista vigente.

f) Para los EE.UU la droga no es buena ni es mala. Depende què contenga el expediente de un extraditado. Dicho expediente les sirve para tronchar carreras polìticas o para narigonear al gobernante de turno.

g) La droga, como producto avieso de la guerra fria, ha conspirado con nuestra Patria. Le ha dado un duro golpe a su cabeza inteligente para que no se levante jamàs. Es la inversiòn de nuestros valores y costumbres, el adiòs a la seguridad ciudadana.

h) A una democracia irreal, cuya maldad y falta de institucionalidad, mantienen  en vigencia los nombres de Trujillo y Balaguer, ya que, simplemente, no hemos podido superarlos cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo.

MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE LA GUERRA FRIA: (Visto en el ``Album de la Muerte``). Apòcrifo.

A

Abel Hasbùn, Amìn.
Abud, Silvio.
Acosta, Porfirio.
Abreu Amorò, Ricardo.
Alcàntara Valdèz, Bernardino.
Almonte De Jesùs, Francisco.
Arias, Pablo de Jesùs (Militar).
Arias, Deseado Antonio.
Abreu, Rafael.
Abud, Josè Antonio.
Alcàntara Batista, Pedro.
Aristy Ricart, Agustìn (Pachì).
Agramonte, Francisco Javier.
Aquino Rodrìguez, Francisco.
Aponte, Bienvenido.
Abad Lora, Silverio.
Antìgua Norberto, Josè.
Agramonte Senciòn, Vìctor Javier.
Albrinco Valdèz, Ramòn Dario.
Almonte, Pedro.
Almonte, Radhamès.
Arias Frias, Ignacio L.
Alvarez, Jesùs Marìa (Boyoyo).
Armengot, Francisco.
Arias, Josè Antonio.
Almonte, Pedro Marcelino.
Arias, Nelson.
Araujo Miranda, Miguel Antonio.
Amador Martinò, Josè Antonio (Chicho).
Alba Hernàndez, Santo.
Alonso, Pablo.
Alcàntara Cuevas, Josè Francisco.
Abreu y Abreu, Juan Antonio.
Andujar, Ricardo.
Amador, Domingo.
Alcàntara Magallanes, Danilo.
Alejo Lora, Jesùs.
Arias, Josè D.
Alejo, Sigfrido Radhamès.
Alejo, Manuel Leòn.
Aquino, Luis Tomàs (Militar).

B

Batista Ramìrez, Josè de la Cruz.
Benjamìn, Cèsar.
Balette, Manuel Joaquìn.
Bidò, Marino.
Bisonò Mera, Juan (Teniente P.N.).
Burgos Reynoso, Hugo Ramòn.
Burgos, Benedicto.
Bueno, Clementina Dolores.
Berroa, Juan (Militar).
Benedicto Cabrera, Josè Antonio.
Beato Sànchez, Luis.
Bencosme, Jesùs Marìa.
Briceño, Ramòn Enrique.
Bend Franco, Jorge.
Bàez Velàsquez, Carlos E. (Militar).
Benitez Manzanillo, Pedro.
Berroa, Francisca.
Batista, Plinio Antonio.
Batista, Domingo A.
Burdiez, Apolinar.
Brea, Radhamès.
Bautista Gòmez, Gerardo.
Brito, Andrès Antonio.
Batista, Sixto Luis.
Batista Garcia, Antonio.
Blanco, Laureano.
Blanco, Dionisio.
Bruni, Rafael.
Batista, Porfirio.
Beato, Emilio Abigaìl.
Batista Escotto, Emiliano.
Boujoly, Max.

C

Carrasco, Antonio.
Chalas, Antonio.
Castillo, Josè F.
Cabral, Obdulio.
Carvajal, Juan.
Carrasco, Antonio.
Castillo, Rubèn Dario (Militar).
Castillo, Cèsar C.
Camilo, Josè (Haitiano).
Contreras, Josè Marìa.
Castillo, Cèsar Augusto.
Chalas, Luis.
Castillo Taveras, Gilberto Antonio (Militar).
Camilo Ovalles, Rafael.
Cuesta Ortega, Francisco.
Cruz Vargas, Marcos de Jesùs.
Castro Arias, Juan.
Cruz Colòn, Francisco Antonio.
Cuello Serra, Doctor.
Cedeño, Ramòn.
Castillo, Almanzòr.
Corporàn Guerrero, Pedro.
Colòn, Francisco Antonio.
Cruz, Ezequiel.
Cabrera Castillo, Angel.
Cuello Serra, Edmundo (Militar).
Corporàn Ramìrez, Josè.
Cipriàn Subervì, Pedro (Papo).
Cuello, Francisco.
Castro Lòpez, Agustìn.
Castro Berroa, Miguel.
Castillo, Bienvenido.
Corona, Ramòn de Jesùs.
Castro Ortìz, Juan.
Corporàn, Manuel.
Cabrera, Daniel.
Cruz, Vìctor Manuel.
Cuevas, Daniel.
Castillo, Narciso.
Casado De Jesùs, Manuel E.
Checo, Vìctor Fernando.
Ceròn Polanco, Ulises A. (Perteneciente al Grupo ``Los Palmeros``, muerto en una cueva por la ave. Las Amèricas, cuando junto a Amaury Germàn Aristy y otros, hicieron guerra de guerrilla contra el gobierno de Balaguer, en una lucha desigual con las FF.AA.).
Cruz Mata, Anìbal.
Cedeño, Teodoro.
Candelario Mateo, Rafael.
Cruz, Josè Ramòn.
Candelario Fèliz, Rafael.
Caballero Castillo, Francisco.
Caraballo, Julio Cèsar.
Canela Cabral, Ernesto.
Sànchez, Gregorio.
Calzada Valera, Bienvenido.
Cabrera, Tomàs.
Casado Villar, Manfredo, y
Casado Villar, Milcìades (Guerrilleros considerados remanentes de la guerrilla del coronel Francisco A. Caamaño Deñò. Fueron ejecutados, pese a negociaciones al ser entregados por el doctor Pablo Rafael Casimiro Castro, alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano).
Calìn, Virgilio.
Calderòn, Ramòn (El Tigre).
Cabral, Màximo Andrès, Ing.
Calderòn, Damiàn.
Cuevas, Adriano.
Castillo, Fèlix Damiàn.
Castro Mejìa, Maritza.
Cabral De la Cruz, Marcos.
Lockuard, Maximino.
Canelo, Rafael.
Custodio Garcia, Rafael E.
Chavez, Manuel Enrique.
Cabrera, Juan.
Cedeño, Gloria M. (Profesora).
Comprès, Ramòn Santiago.
Caballero, Josè Lourdes.

D

Dominguez, Ana Odilia.
Dìaz, Rafael Agustìn.
Despradel Arias, Guido.
De la Rosa, Camilo.
De la Rosa T., Marcos (Militar).
De la Maza, Rolando.
Dagoberto Ramìrez, Jesùs M.
Duràn Dominguez, Pedro.
Dilonè, Wilfredo.
De la Rosa Tejeda, Marcos.
Doroteo, Narciso.
De Jesùs Garcès, Fabio.
De los Santos, Martìn.
De Peña, Luis (Parris).
Dìaz, Diògenes (Militar).
Dìaz, Arcadio.
De Leòn, Josè Francisco.
De la Cruz, Francisco.
De los Santos Herrera, Isidoro.
De Jesùs Rosario, Grecia.
De la Cruz Quesada, Ramòn Antonio.
De Jesùs Vargas, Josè.
Del Rosario, Pablo.
Dìaz, Willian.
Dìaz, Cèsar Augusto (Polibio).
De la Cruz Santos, Luciano.
De los Santos, Fernando A.
De la Cruz Torres, Juan.
Dìaz Gonzàlez, Isidro (Militar).
Dìaz, Augusto.
De los Santos E., Rosa Emilia.
De la Rosa, Rafael Antonio.
De Jesùs, Nilson.
De la Cruz, Bienvenido.
De la Rosa, Mirtha.
Dìaz Pèrez, Leonardo.
De la Rosa, Hèctor Rafael.
Dìaz Santiago, Sagrario Ercira (Muerta por fuerzas policiales que penetraron a la UASD, tras resultar herida en la cabeza en una imprudente y convencional balacera, cuando los estudiantes se movilizaban en reclamo de medio millòn de presupuesto para esa entidad de altos estudios).
Difò, Nèlsida.
Dìaz Mejìa, Eladio.
De Jesùs Toribio, Heriberto.
Dìaz, Plinio.
Dìaz Vizcaìno, Hèctor Emilio.
Disla Cruz, Mateo.
Dìaz, Andrès Francisco.
Dìaz Vargas, Plinio Ignacio.
De la Cruz Mateo, Germàn.
De la Cruz Ortìz, Juan.
De los Santos, Fèlix (Marino).
De la Cruz Sànchez, Luis Nelson.
De la Rosa, Camilo.
Duval, Vìctor.

E

Evertz Castillo, Abel.
Estrella, Cuco.
Encarnaciòn, Diògenes.
Encarnaciòn, Alejandro.
Encarnaciòn, Hermògenes.
Encarnaciòn, Dionisio.
Encarnaciòn De Aza, Leongino.
Estrella Almonte, Zoilo Napoleòn.
Elìas Peña, Rafael.
Espinal, Esteban.
Espinal, Eladio de Jesùs.

F

Franco, Vinicio Antonio.
Fernàndez, Hilario Maria.
Fernàndez, Francisco Dario (Militar).
Fortuna, Miguel Angel.
Fèlix, Guarionex.
Fèlix, Andrès.
Fèliz Quesada, Miguel A.
Fèliz, Juan Josè.
Fèliz Carrasco, Santiago.
Francisco Estrella, Luis Maria.
Folch del Valle, Rafael.
Fernàndez, Juan Francisco.
Francisco, Rafael.
Francisco, Jesùs Maria.
Frìas, Josè Justo.
Frìas Garcìa, Josè Antonio.
Figuereo, Enrique.
Fernàndez, Francisco T.
Fèlix, Francisco J.
Figuereo, Manuel Antonio.
Fajardo, Juan Bautista.
Frederick, Enmanuel.
Fermìn Bencosme, Roberto.
Figueroa, Roberto (Chapò).
Fèliz, Juan Pablo (Pelayo).
Fèlix Lafontaine, Cristobal (El Mocho)

G

Gil Dìaz, Guido, doctor.
Gòmez, Miguel Angel.
Gonzàlez, Carlos.
Guzmàn Amoròs, Rafael.
Garcìa G., Miguel Angel.
Gòmez, Bolivar Antonio.
Garcìa, Simòn Bolivar.
Guerrero Taveras, Tancredo Antonio.
Gòmez C., Rafael Bienvenido.
Gonell Solano, Gustavo E., doctor.
Gòmez, Josè Milcìades.
Garcès Carrasco, Fabio de Jesùs.
Guzmàn, Juan Antonio.
Gonell, Andrès, doctor.
Gòmez Puello, Rafael Bienvenido.
Gatòn Tejeda, Rafael.
Garcìa, Radhamès.
Garcìa Gòmez, Miguel Angel.
Gòmez, Luis M.
Germàn Peña, Rafael Mercedes.
Grullòn, Yanira.
Gòmez, Hilairel.
Gibbs Vàsquez, Esteban Bonifacio.
Gonzàlez, Alfredo.
Gonzàlez, Pedro.
Gonzàlez Morales, Andrès.
Guaba Felipe, Gustavo.
Gonzàlez, Antonio.
Gutierrez, Geovanny Manuel.
Guzmàn, Nicolàs.
Guzmàn, Julio Rafael.
Gòmez, Eleodoro Ramòn.
Gòmez , Maximiliano ``El Moreno`` (Encontrado muerto con signos de envenenamiento, semi desnudo, en una mesanine de un apartamento en Brucelas, donde residìa Mirian Pinedo, la viuda de Otto Morales. Su muerte aùn es un enigma, como la de Mirian, quien fue asesinada brutalmente, descuartizada supuestamente por retaliaciòn. No hay una versiòn que pudiere considerarse oficial al respecto).
Gonzàlez G., Ramòn E.
Garcìa Corporàn, Luis.
Gonzàlez, Rafael Antonio (Negro).
Garcìa, Tomàs.
Gonzàlez Pèrez, Antonio (Nonòn).
Gonzàlez, Santo Francisco.
Güichardo, Carlos J.
Garcìa, Càndido.
Garcìa, Hèctor.
Gonzàlez, Juan.
Gòmez, Fèlix A.
Garcìa, Hermògenes.
Gonzàlez, Fabio Antonio.
Gonzàlez, Vicente (Bombillo).
Goris, Fèlix Anibal.
Gonzàlez, Guillermo.
Grullòn Ureña, Antonio.
Garcìa Castro, Gregorio (Goyito). (No necesita presentaciòn. Eminente periodista, inteligente, decente, que no merecìa ser muerto por elementos indeseables que cumplìan con una misiòn polìtica no comprendida  por ellos mismos).
Germàn Aristy, Amaury  (Lìder del grupo ``Los Palmeros``, que se entrenò en Cuba junto al coronel Caamaño Deñò y que, al desesperarse, tomò la delantera en una aventura que le costò la vida junto a sus compañeros, en una batalla desigual con las fuerzas armadas, en una cueva de la av. Las Amèricas, en Santo Domingo.
Garcìa, Radhamès.
Garcìa, Lorenso Antonio.
Garcìa, Juan de Dios.

H

Hirujo, Julio Guarionex (Salomòn).
Hernàndez, Santiago Manuel.
Hernàndez, Josè Luis.
Hernàndez, Josè Francisco.
Hernàndez, Luis E.
Hernandez Vargas, Homero. (Importante lìder de la izquierda dominicana).
Hernàndez, Rafael (Del grupo de ``Los Palmeros``.
Heredia, Agustìn.
Herrera Castillo, Vidal.
Hinojosa, Manuel.
Herrera, Luis.
Henrìquez, Jacobo Agustìn.
Hussi, Josè M. (El Hippie).
Hernàndez, Luis Bernardo.
Heredia,Cèsar (Cirineo).
Henrìquez, Roberto.

I

Infante, Nicasio.
Inoa, Diògenes.
Inoa Estevez, Tomàs.

J

Jimènez, Willian Nicolàs.
Jimènez, Hiciano.
Jimènez, Eddy.
Jimènez, Nùmitor Elpidio (Tito Monte).
Jimènez, Ruddy.
Jimènez, Fèlix.
Jimènez Santana, Eduardo.
Jimènez Soriano, Onorio.
Justino Mallol, Josè Simeòn.
Javier, Emeterio.
Javier Balbuena, Francisco.
Josè, Ramòn.

J

Kim, Josè.

L

Liz, Josè Octavio.
Lajara, Juan Bautista.
Leta, Fausto.
Luis, Glocua (Haitiano).
Lòpez, Arquìmedes.
Lora Torres, Claudio (Militar).
Luciano, Juana.
Liriano, Jesus.
Lantìgua, Rolando.
Lantìgua, Hèctor Càndido.
Lantìgua, Amado Maria (Militar).
Larancuent, Amado.
Lama, Salomòn.
Lora, Rodolfo Manuel.
Ledesma Gonzàlez, Jorge.
Lora, Rafael.
Lara, Hiboni.
Lugo, Josè del Carmen.
Ledesma, Pablo.
Lagrange, Josè Leonor.
Lamouth, Carlos Luis.
Ledesma, Ramòn.
Montilla Medina, Rafael.
Leal Prandy, Bienvenido ``La Chuta`` (De grupo de Amaury Germàn Aristy, guerrillero, muerto en combate desigual con las fuerzas armadas, en una cueva de la Av. Las Amèricas).
Lòpez Lluberes, Chepitòn.
Lorenzo, Leovigildo.
Liberato Rodrìguez, Pablo.
Lugo, Wenceslao (Lalao).

LL

Lluberes, Ernesto.

M

Medina, Victorino.
Morla, Pedro.
Mota, Camilo Marino.
Mercedes Mota, Danilo.
Martìnez, Juan C.
Martìnez, Francisco A.
Medina Caamaño, Antonio.
Moreta Rodrìguez, Francisco.
Mazara, Orlando.
Martìnez, Ian Julet (Haitiano).
Medina, Salvador.
Martìnez, Plàcido.
Malling, Agustìn.
Martìnez, Rafael Antonio.
Morla Guzmàn, Pedro.
Mosquea Gonzàlez, Marina.
Mejìa Surinah, Rafael Salvador.
Muñoz, Juan Evangelista.
Mejìa, Alejandro.
Mejìa, Meridio.
Monegro, Socio.
Martìnez, Alejo.
Mejìa Altagracia.
Morales Marte, Agustìn.
Martìnez De la Cruz, Nancy.
Mercedes Dìaz, Miguel.
Minaya, Secundino.
Martìnez, Virgilio.
Minier Fullson, Josè.
Martìnez Rivera, Andrès Julio (Bebelo).
Martìnez Tatis, Arcadio.
Mejìa Pichirilo, Ramòn Emilio (Comandante, entrenado en Cuba).
Medina y Medina, Antonio.
Mora, Francisco Antonio.
Minaya, Segundo.
Minaya, Ramòn.
Martìnez, Eddy.
Morrobel, Hèctor Antonio.
Mercedes, Salvador Antonio.
Morel Taveras, Càndido.
Mendoza Santos, Carlos.
Morel, Ramòn Primitivo.
Mejìa, Rogelio.
Martìnez, Virgilio.
Mota, Manuel de Js.
Mercedes, Mauricio.
Matos, Josè R.
Moreno, Euclides.
Morel, Nicolàs.
Monteagudo, Mario A.
Mèndez, Sergio.
Mena Lòpez, Wilson Rafael.
Minaya, Manuel Osiris.
Mercedes Garcìa, Miguel A.
Mateo Arias, Ramòn.
Melo, Ramòn.
Martìnez H., Orlando.
Martìnez, Luis Osvaldo.
Mojica, Juan Leòn.
Montero, Melìn.
Mañòn, Nicolàs.
Martìnez H., Edmundo.
Mendoza, Juan Alberto.
Montàn, Ramòn Modesto.
Montàn, Roberto Mauricio.
Morales, Otto.
Martìnez, Ramòn Antonio.
Monegro, Josè Dolores.
Maduro, Danilo.
Mieses, Williams.
Martìnez, Sergio.
Moreno, Jacinto.
Martìnez, Willian Rafael.
Mercedes, Gregorio.
Madera Valera, Alcides.
Martìnez De la Cruz, Rafael.
Mateo Ramìrez, Ernesto.
Marte, Antonio.
Monegro Olivares, Lorenzo.
Mieses, Willian.
Martìnez Corporàn, Orlando.
Medina, Ernesto.
Mercedes Castillo, Esmeraldo.


N


Nùñez, Hilario.
Nivar Vàsquez, Roberto.
Nùñez Mercado, Eladio.
Nùñez, Fèlix Maria (Militar).
Nicolàs, Carlos.
Nùñez Lora, Leonardo Rafael.
Nùñez Castro, Cèsar Antonio.
Nùñez, Cristobal.
Nin, Jorge de Jesùs (Fue muerto ``acidentalmente`` por su compañero de organizaciòn Juan Pablo Fèliz (Pelayo), cuando Nin se encontraba acostado en casa de su madre Gloria Nin. Fèliz se presentò allì y, sentado en la cama, le pidiò a Nin que le preste su pistola Colt 45 para ``hacer un trabajo``. Cuando Nin le responde preguntàndole a Fèliz por su arma, èste le responde que siempre quiso tener esa 45, ahora màs que èl se enterò que Nin se iba de la organizaciòn (MPD), digustado. Entonces Nin halò la pistola que estaba debajo de èl, se la pasò a Fèliz, estaba manipulada con el seguro puesto, se dejò caer en la cama con el mismo ìmpetu y le dijo, ``està bien... ¡ùsala...!. La madre lo escuchò todo desde la cocina de la casa, incluyendo el disparo mortal en una de sus cejas.
Nin combatiò en la guerra de abril de 1965. Era un guerrillero urbano muy temido y se le señala como autor de varias muertes de veteranos de las fuerzas armadas y la policìa. Era analfabeta, violento y decìa ser dueño de todas las armas del MPD en Barahona, armas que quizo recuperar, creando conflictos y desavenencias con sus camaradas. Cobrò notoriedad, cuando estando preso en el palacio de la P.N., se las ingeniò para decirle a la prensa que habia visto allì a Henry Segarra Santos, desaparecido. 


O


Oguì, Juliàn (Haitiano).
Ovalles, Rafael Camilo.
Olivero, Hèctor Bienvenido (Militar).
Ortega, Diògenes.
Ozorio, Sotero.


P


Pichirilo Mejìa, Ramòn Emilio (Radicado en Cuba y de amplia participaciòn en la guerra de abril de 1965. Muerto en 1966).
Puello, Enrique.
Pelàez Susaña, Federico Guillermo (De Barahona, hijo de mi profesor don Virgilio Pelàez, honorable maestro. Su hijo fue asesinado al ser confundido con un hermano que militaba en la izquierda dominicana).
Paredes, Bienvenido.
Polanco, Cirilo.
Pèrez Lizardo, Nelson.
Peralta, Ramòn Hipòlito.
Pèrez, Bernardo.
Pèrez, Josè Antonio.
Polanco, Tomasina.
Percival, Charles.
Peña Rossò, Cèsar Napoleòn.
Peña, Fèlix Clodomiro (Gòndola).
Peguero, Vidal.
Perdomo, Roberto Basilio, doctor.
Peña, Hugo Eusebio.
Pèrez Sànchez, Hugo Rafael.
Pèrez Mèndez, Domingo.
Peynado Velàsquez, Frank.
Peralta Peña, Alfredo.
Pèrez Pereyra, Elido Alberto.
Paredes, Rafael.
Paredes, Juan Celestino.
Pichardo, Salvador.
Peralta, Juan M.
Pascasio, Santo.
Peguero, Francisco.
Peña, Emilio Antonio.
Peña, Luis Alberto.
Peña, Miguel Antonio (Militar).
Peña, Francisco Antonio.
Peña, Màximo (Negro).
Pèrez Valoy, Ramòn Aristides.
Pineda, Fernando Arturo.
Pichardo, Josè David.
Pèrez, Angel Maria.
Paniagua, Roberto.
Peña De la Rosa, Eladio Antonio, profesor (Muerto en un incidente de estudiantes del liceo Juan Pablo Duarte, con la policìa).
Pèrez Guerrero, Màximo.
Pèrez, Ramòn Antonio.
Pelàez, Alejandro Amilcar (De Barahona. Su muerte no tuvo nada que ver con la guerra frìa. A Amilcar Pelàez lo matò Vìctor Màtos por asuntos personales, cuando se encontraban en sus funciones en una de las fincas del ingenio Barahona).
Pimentel, Josè Antonio.
Peña, Alfonso (Muerto junto a un hijo de cinco años).
Polanco, Ramòn Antonio.
Paulino Gonzàlez, Luis Josè.
Peguero, Josè Francisco.
Padilla, Josè.
Puello, Josè (El Papa).
Paulino, Lucas.
Peña, Cèsar Augusto (Negro).
Pascual, Norberto.
Polanco, Jorge.
Paulino, Daniel.
Polanco Beato, Josè Antonio.
Paulino, Nicolàs.
Pichardo, Ramòn Manuel.
Polanco, Teòfilo (Chichì).
Peguero, Brìgido.
Peña Rodrìguez, Bertilio.
Paredes Vallejo, Patricia.
Paniagua, Fernando.
Pascual, Severino.
Parahoy L., Juliàn Augusto.
Paulino, Renè.
Puello, Pedro Antonio.
Pèrez Delgado, Ascanio.
Pèrez Guillèn, Rafael.
Perdomo, Domingo.
Peña, Rafael Antonio.
Pèrez Medrano, Josè Ramòn.
Pelàez Tejada, Radhamès.
Perdomo Pèrez, Virgilio E.
Paulino, Andrès (Vale Toño).
Pimentel, Rafael A.
Peña Cornielle, Genaro.
Paulino Dìaz, Carmela.
Payano, Cecilio.


Q


Quiñones, Domingo Arturo.


R


Reyes, Josè Enrique.
Reyes, Efraìn.
Rosa, Humberto Marino.
Rodrìguez Campusano, Modesto.
Ruiz, Carlos Ismael.
Ramìrez Mèndez, Josè Colòn.
Rosario, Arsenio.
Rodrìguez, Onofre de Jesùs.
Rodrìguez, Sergio.
Rivas, Alejandro.
Roig, Andrès.
Rosa, Josè A.
Rivas, Julio Rafael.
Rodrìguez, Ramòn Antonio.
Rodrìguez, Francisco R.
Flores, Ramòn.
Rodrìguez, Abraham.
Rosario Alberto, Arsenio.
Reynoso, Manuel.
Ramos Peguero, Andrès.
Reynoso, Juan Francisco.
Reynoso, Jorge Rafael.
Rojas Pèrez, Josè Ramòn.
Reyes Estrella, Antonio.
Ramìrez Paula, Eustaquio.
Reyes Santana, Miguel (Mico).
Rosario Mendoza, Benjamìn.
Rosario, Angel Mario.
Rosa, Josè Rafael.
Rodrìguez, Bolivar.
Rosa, Humberto Mario.
Rivera Andujar, Julio C.
Ramìrez Taylor, Carlos.
Recroi, Plantìn (Haitiano).
Ramos, Miguel.
Rodrìguez, Serafìn.
Rodrìguez, Santiago.
Rodrìguez, Ivàn.
Rivera, Manuel.
Rosario Nùñez, Ruperto.
Rosario, Grecia de Jesùs.
Reyes Reynoso, Luis.
Rosario, Domingo Nelson.
Reynoso, Miguel Antonio.
Rodrìguez, Cèsar Rafael.
Rossi, Manuel Ubardo.
Restituyo Rosario, Pedro.
Rivera, Angel (Anibal).
Rojas, Justino Antonio.
Reyes, Pedro (Ismael).
Reyes, Domingo.
Ramìrez Martinez, Màximo.
Rojas Frias, William.
Rodrìguez Paula, Santiago.
Rodrìguez, Cèsar Augusto.
Rodrìguez, Isidro Antonio.
Rodrìguez Espinal, Josè Dolores.
Rivera Cruz, Gustavo Julio.
Rosario, Pedro Antonio.
Rubirosa Fermìn, Guillermo (Fue un ex miembro del 14 de Junio que pasò luego a la ``Linea Dura`` del MPD, prostituyèndose como persona, al ser un notable atracador con una organizaciòn paramilitar poderosa que hizo atracos a mano armada y en bancos comerciales. Tenìa toda una plèyade de lugartenientes que le acompañaban en sus fechorìas. Fue traicionado por una amiga, quien lo entregò a la policìa con condiciones que èsta no cumpliò, siendo ejecutado en el acto.


S


Salas, Lorenzo.
Sosa, Pedro Narciso.
Stocker, Simòn Tomàs (Militar).
Santana Luperòn, Belarminio.
Santana, Lauro.
Sosa, Anastacio.
Soto, Josè Altagracia (Haitiano).
Saldaña, Reyes.
Soto, Osiris.
Soto, Bolivar Amable.
Sosa, Josè Abraham.
Santana, Elio.
Santana, Josè Armando.
Suero, Patria.
Suero, Flavio.
Sànchez Villanueva, Agustìn.
Saint-Hilari Gòmez, Arcadio.
Suero, Ramòn Augusto.
Santana, Rubèn.
Segarra Santos, Henry (Desaparecido).
Sierra, Pascual.
Santos Galvàn, Angel Maria.
Santana, Crescencio.
Santana, Alejandro.
Santana, Màximo Antonio.
Suero, Julio Cèsar.
Santana Vilorio, Amado.
Santana Vilorio, Serafìn.
Silvestre Cruz, Pedro Rafael.
Santos Lòpez, Carlos.
Severo Hijo, Tomàs.
Soto Hidalgo, Hèctor Bienvenido.
Sierra Marte, Leonardo de los Santos.
Santana, Florentino.
Sandoval, Rubèn Dario.
Sosa Martìnez, Freddy.
Suero, Joaquìn (Chino).
Sànchez Santos, Darìo Antonio.
Soriano, Florinda (Mamà Tingò. Su muerte nada tuvo que ver con la polìtica ni nada que afectara los intereses del presidente Balaguer. ``Mamà Tingò`` ocupaba los predios agrìcolas de un empresario llamado Santiago Dìaz (Chaguito), quien mandò a su capataz a desalojar a la dama, quien se impuso con vehemencia frente al patàn que, sin misericordia la matò. Este indivìduo estuvo preso durante un tiempo y luego hizo vida normal por muchos años en Villa Mella, sin ser molestado, hasta su muerte).
Santana Zorrilla, Luis Emilio.
Santana, Eladio.
Severino, Fernando.
Sarita, Carlos Juan.
Solano Rodrìguez, Ramòn.
Suero, Alfredo de Jesùs.
Sobà, Josè Miguel.
Soriano, Emeterio.
Santana, Samuel.


T


Tirado, Arcadio.
Toledo, Amancio.
Trinidad, Manuel.
Tejeda, Emeregildo.
Taveras, Francisco Marìa.
Tirado Calcaño, Pedro.
Tavarez, Dolores Maria.
Torres, Taveras, Tomàs.
Taveras, Josè Ovidio.
Tejeda, Mario.
Tiburcio Sepùlveda, Elpidio.
Tolentino, Ramòn.
Tolentino Cedeño, Pedro.
Tavarez, Erick R.
Torres Rodrìguez, Fernando.
Then, Manuel Ramòn.
Tolentino, Josè (El Che).
Taveras, Genaro Antonio.


U


Ureña, Alberto (Cucù).
Urraca, Gabriel.
Ubiera M., Luis Armando.


V


Vàsquez Brazobàn, Benjamìn.
Villa Cambero, Francisco.
Veras, Rafael Ovidio.
Vàsquez Rodrìguez, Ramòn Eugenio.
Vargas, Luis Alfonso (Varguita).
Ventura H., Miguel Ramòn.
Vàsquez, Belarminio.
Veras Nùñez, Juan.
Veras, Isaac Antonio.
Veras, Luz Celeste, de
Valderas, Mario.
Valdèz, Josè Miguel.
Vargas, Rafael (Limonal).
Valdèz, Samuel.
Valerio, Ramòn Antonio.
Valentìn, Higinio.
Villar, Josè Altagracia, del
Victoria, Màximo Jesùs.
Valdèz, Rosa Emilia.
Villanueva, Juan Pablo.
Vicioso, Alejandro E.
Vàsquez Rosario, Apolinar.
Vargas, John.
Veras, Vìctor Manuel.
Vargas, Josè Rafael.
Vizcaìno Reyes, Josè Manuel.
Vàsquez, Luis Hèctor.
Vizcaìno, Màximo.
Vargas Lòpez, Felipe.


W


White, Alberto.


X


Y


Yens, Sergio.
Yepez, Fausto Rafael.


Z


Zarzuela, Elpidio.
Zorrilla, Emilio.
Zorrilla, Juan.


















1 comentario:

  1. BALAGUER ES UN MAESTRO DEL CRIMEN, ES EL DICTSADFOR MAS SANGRIENTO Y FRIO DE REP DOMINICANA EN TODA SU HISTORIA

    ResponderEliminar