jueves, 3 de febrero de 2011

AÑORANZAS Y DESEOS UTOPICOS

Eran bellos los amaneceres. Levantarse temprano revelaba el secreto de un cuerpo joven y soñador. Compartir el café en jarro de aluminio, sentado pròximo al caliente del fogòn, a las seis de la mañana, escuchando anècdotas de viejos y risas cònsonas con el escàndalo de un carbòn chispeante, un carbòn del malo, de palo de chivo, no de guayacàn ni candelòn. Las mañanas eran siempre frescas. No habìa que esperar el invierno. El frío mañanero nos hacìa exhalar una especie de nieve al hablar. Y, entre revisar los nidos, los palomares, ver las nuevas crías y regar la siembra domèstica, los días resultaban breves y la vida màs hermosa.

Jovèn aùn, me doy cuenta lo ràpido que ha discurrido el tiempo. Mis añoranzas se remontan a lo blanco y lo negro, a las calles empedradas y al camino real sin asfalto. Añoro la sobriedad del trabajo honrado y la rutina del hombre comùn. ``El mucho saber hace daño...``, decìa mi padre. ``La civilizaciòn trae màs sombras que luces a las culturas de paz...``, añadìa. Añoro el traje dominguero para extrenarlo en los conciertos de mi pueblo, las improntas del rìo Biràn despuès de una larga sequìa, las minas de sal y yeso y las turbulencias del viejo puerto barahonero, asì como los medios comunicativos que entretenìan sin ofensas ni obscenidades. ``CAZAN EL CAZADOR, AMO DE LA SELVA...``, ``EL SUCESO DE HOY...``, con Manuel Antonio Rodrìguez (Rodriguito), ``LOS CINCO LEONES DEL CUMAJON...``, ``RAFLE, EL LADRON DE LAS MANOS DE SEDA...``, y recordar las tandas de damitas adolescentes, cada prima noche: ``SAN SARANDÌ DEL MONTE, SAN SARANDÌ CORTÉ, COMO YO SOY CRISTIANA... YO ME AGACHARÈ...``, ``ESTABA LA PÁJARA PINTA SENTADA EN SU VERDE LIMÓN, CON EL PICO RECOGE LA RAMA Y DE LA RAMA RECOGE LA FLOR...``, ```MAMBRÙ SE FUE A LA GUERRA, QUE DOLOR, QUE DOLOR, QUE PENA...``.

Al amor callado, al compromiso sin ley, al personaje pintoresco y a la comida de ayer. Añoro las habichuelas verdes y la mantequilla de nata, la siembra, la esperanza y los sueños de mi casa. Siento la nostalgia del poeta, Tomàs Morel, cuando expresa: ``¡Oh maldita civilizaciòn que me està ocultando los viejos campanarios de mi pueblo...!``. Asì pensaba el autor de ``Mi Pueblo`` y ``Del Llano y de la Ciudad``.

El hombre de hoy es rico en sandeces, no importa su rango social o político, el mundo està huérfano de solemnidad y patrones claros. En esta naciòn existen doctores y licenciados al vapor que no conocen a Duarte, mucho menos a Luperòn. La plèyade de mercadòlogos y chicos computarizados no conocen aspectos elementales de nuestra historia. Vemos como la ``democracia`` mantiene en alto la mediocridad, donde el vicio, el escàndalo, las muertes y hasta la modalidad del crimen, son propios de una subcultura. El ``dominican-york``, el visado, ``la residencia`` o la ``ciudadanìa`` y los que tienen el infortunio de pagar a desaprensivos para exponer sus vidas en fràgiles embarcaciones, son los tìtulos y las acciones que han reemplazado el sentir cotidiano de una sociedad en procura de desarrollo.

El consumismo ha hecho sucumbir al hombre de vocaciòn. Usted ve buenos profesionales ``conchando`` en sus carros privados para rendir sus salarios. Hay mèdicos que completan vendiendo medicinas alternativas y convencionales. Existen sociòlogos y hasta veterinarios ``enganchados`` a nuestros cuerpos armados sin tener vocaciòn militar ni policial. El joven de hoy, con honradas excepciones, anda en passolitas y va con mochila a todas partes. Se recorta el pelo como preso, usa aretes, tenis como calzado. Estàn todos combinados para simular màs ronca su voz, erutar con vehemencia delante de la gente les hace creer graciosos, eligen las pelìculas diabòlicas, obscenas y nauseabundas con las que se instruyen. Se alimenta de hojuelitas y juguitos en cartòn y, cuando mejor, de ``pica pollo`` y ``yaniqueque``. Sì, hasta la alimentaciòn ha sido modificada por la subcultura forànea.

El hombre romàntico, correcto, acicalado, bien peinado, no es màs que un pariguayo en el mundo de hoy. Se incrementa la delincuencia tambièn por la falta de oportunidades dentro del ``nuevo orden``. Por aquello de que ``el que nada tiene nada vale...``, existe una juventud que, de forma prematura y en acciones fàciles, acata ese principio. El enriquecimiento ràpido, no importa por què vìa. Una juventud que no quiere asumir el papel de simple espectadora en el festìn de la vida. Para ello, emplea los recursos màs letales, aquellos que conspiran con la salud de la Patria...

6 comentarios:

  1. waoooo papi, que linda tu pagina!!! =)

    ResponderEliminar
  2. señor gomez , cuando comence a leer su relato comparativo, me crei que era alguien que se referia a estampas de una vida que yo ya no asocio a nuestro pais, pero cuando menciono a nuestro padre de la patria en seguida llegaron a mi reflejos de un pasado que muy parecido al suyo yo recuerdo con un dejo de nostalgia y si, asi era nuestra tacita de oro nuestra patria . cuando las cosas eran las cosas . los padres eran padres , las madres madres los amigos amigo casi hermanos , el amor era puro candido y solidario . el tiempo transcurria entre esperanzas e ilusiones era una vida apacible con dificultades , pero con esperanzas . gracias señor gomez, usted me transporto a esa epoca que ha marcado la vida de muchos de nosotros . yo lo siento por esos que usted se refiere que no tienen la capacidad de apreciar lo linda que es nuestra patria y no le interesa mas que sus mezquinas apetencias y salir todos los dias a burcase (lo mio) sin importarles nada ni nadie mas el individualismo es la ley que priva en esta sociedad . lo siento por mis nietos que tendran que convivir con estas nuevas generaciones de (vainas) pues personas no creo que tengan esa condicion . gracias a dios voy de salida , pero vivi aquellas maravillosas cosas que usted describe con tanto realismo . gracias , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted apreciado amigo, por tener la gentileza de leer estos escritos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Eduardo Almanzar, El Escorpion,
    Primero darte las gracias Jose Gomez Nin, por rememorar en poca palabras tantas verdades, y de que como vivían nuestras generaciones en los años 60 y 70, eramos felices con los pocos que teníamos, no estábamos tan divididos como estamos ahora, ni eramos tan pretenciosos y altaneros como somos ahora. Los vecinos eran nuestras familias, nos pasábamos un plato de comida, y nos dabamos los buenos días, eran días de muchos respetos. Existian los compadres verdaderos, no los compadres por conveniencias. la vida era mas fácil, antes de que llegara el desarrollo y globalización y todas sus secuencias que atrae el modernismo como: el aumento del 7% PBI que registra el Banco Central por los últimos 10 años y el desarrollo de la Economía del país, la disminu cion de la pobrezas a su minima expresión. Ahora somos mas (RICOS), vimos en grandes Torres, pero no conocemos a nuestros vecinos, nos encontramos en el ascensor y casi ni no saludamos, ni nos damos los buenos días; tenemos grandes Supermercados, muchos carros de lujos, en fin dicen los TECNOCRATAS, los siempre viven en cuartos frios analizando las Variables Economicas que el país esta viviendo los mejores momentos con ese boom de la Economía. Pero si tu me pregunta si cambiaria el momento actual por el de los años 60, 70, te diría que si. El crecimiento Economico que ha experimentado el país se ha quedado en los bolsillos de un grupito, que se han hecho millonarios, o sea que el crecimiento económico a ido a parar a los bolsillos de grupito privilegiados. O sea que el Estado ha sido secuestrado por grupos de carteles mafiosos que han ido al gobierno a hacer negocios para beneficio de ellos, y de sus familias. El presupuesto del gobierno no es participativos, esta preparado para beneficiar a grupos de mafiosos. Todavía estamos padeciendo de los mismos problemas de los años 70, falta de aguas, todavía vemos a la gente cargando agua en latica, siguen los mismo apagones, ahora son financieros, los hospitales con los mismos problemas de siempre, no hay camas, ni medicinas y los médicos trabajando en condiciones pésimas, muchos de ellos son semi botellas, el 80% de los que trabajan ganan por debajo de la línea de la pobreza, con salarios menores de $15,000.00, mientras los políticos funcionarios ganan salarios de lujos. Hay funcionarios que ganan 2 Millones, un 1,000.000.00millón, $800,000.00, 675,000.00, 575,000.00; los miembros del Congreso, los jueces, todos ganando salarios de lujos sin incluir los gastos colaterales del cargo, y los choferes de ellos ganando 12,000.00 de salarios, cuanta desfachatez, como se distribuyen el presupuesto de la nación. Los partidos Politicos también cogiendo su cogioca del pastel, se distribuyen casi 900 millones todos los meses del presupuesto, dizque para evitar que sean infiltrados por el narcotráfico, asi si es bueno formar partidos políticos para favorecer a un grupito, sin ser supervisados, ni auditados.

    ResponderEliminar
  4. Continuando con mi comentario, como tu cree que no habrá atracos y problemas sociales, si hay tanta desigualdades, si no estamos haciendo una distribución del la riqueza del país y seguimos con esos privilegios tan irritantes. Con esos salarios de miserias que les estamos pagando a nuestros miembros de la fuerza armadas, no lo estamos mandando a atracar cuando tu le paga a un soldado $5,800.00 pesos al mes, le da un arma y lo manda a la calle dizque a resguardar y imponer el orden, vamos a ponerle ese mismo salario al gobernador del Banco Central a ver si el va poder vivir con ese salario, te apuesto a que el también buscara la forma de buscársela como sea, también atracando.
    Un mensaje final a los políticos, a lo jueces y los empresarios que son los que mas tienen que perder, hay que hacer un alto en el camino, no podemos seguir gobernado el país con tanto iniquidad, con tanto privilegios para unos pocos, a los jueces no podemos seguir impartiendo justicia sin una venda, hay que sacar la política de los tribunales, si los jueces no ponen de su parte, esta va ser una sociedad invivible, la gente va comenzar a hacer justicia por su cuenta y a ustedes lo van a mandar al zafacón de la historia. Todavía estamos a tiempo para rectificar, de lo contrario nuestros nietos no podrán vivir en esta sociedad. este país no puede seguir viviendo con tanto irrespeto, un país sin una buena justicia definitivamente va al holocausto, el respeto a la leyes es lo que le da cimiento a la sociedad, el respeto a las leyes de tránsitos, es el mensaje que nos indica si un país va bien. Hay que hacer un alto a la corrupción, hay que atacar la corrupción, tenemos que emprender una cruzada en contra la corrupción, no podemos seguir dejando que cualquier carajo vaya a un puesto publico a robarse nuestro dinero, a mal gastar el dinero del presupuesto sin criterio, el presidente se comprometió en su discurso de toma de posición a atacar la corrupción solamente con el rumor publico, pero no lo ha hecho, esperamos todavía por la palabra empeñada. Cuando el dinero de nuestro impuesto se le da buen uso, y es dirigido a las aéreas mas prioritaria, nosotros los pagamos con gusto, pero cuando vemos que el presupuesto va dirigido a favorecer grupo, no lo pagamos conforme. Finalmente yo prefiero seguir viendo, Bonanza, Guayater, Lazy, Batman y Robín, John Wayne y sus vaquerada del oeste, los cinco leones del cumajon y Jack veneno, en mi televisor pequeño en Blanco Y Negro. Definitivamente JOSE GOMEZ NIN, eran otros tiempos cuando íbamos al campo a bañarnos al rio, a mariotar, nadie te robaba, podíamos llegar tardes en la noche y no había peligro, nadie te asaltaba, no había tantos políticos ladrones, vividores, tantos abogados ladrones que han desprestigiados la profesión con avaricia de conseguir dinero no importando el método usado para conseguirlos, definitivamente en la década del 70, cuando yo tenia 15 años era mas feliz con lo poco que tenia, ahora tengo mas, pero soy menos feliz, porque tenia amigos mas sinceros y honestos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tus comentarios u opiniones; es usted muy amable al leerme. Aprecio.

      Eliminar