viernes, 12 de diciembre de 2025

TOCA EL PÉNDULO DE LA TRISTEZA

 Me llega el ciclo en que el péndulo de la tristeza del que habla George Nouel Byron, incita las lágrimas que corren por mejillas; a vece se esconden en los bajaderos de unos ojos profundos que sirven de asidero a la sal de la amargura.

Preferimos quedarnos en los ensueños tenues a estar de manera física, aunque ausentes, en medio del escándalo llamado fiesta, que nos expulsa, sin proponérselo quizás, ofreciéndonos de holocausto a dioses imaginarios como premio exquisito a sus despropósitos y castigo perenne a los recuerdos de antaño; las cuerdas que casi hablan y encantan, a la poesía, que además de declamada, también se canta, y aquel amor verdadero.

Así,  prefiero al vivir, el sueño...

jueves, 11 de diciembre de 2025

¡SUCUMBIMOS! ¿SERÍA TEMPORAL? ME SIENTO ESCÉPTICO

 Como todo, quizás, pero a una altura de nuestras vidas que se torna crucial, no sólo para quien esto escribe, sino para todos sus contemporáneos.

Se inclina reverente, aunque obligado y sucumbido el bien frente al regodeo del mal, quien como pavo real bate sus plumas de colores brillantes, aunque malsano, con el único propósito del deslumbramiento vano.

Sí, ganaron las banalidades, sobre todo, públicas; donde no se aceptan las bondades, pues ya éstas son afrentas para sus intereses, convertidas en terror con cabeza de medusa. Ganaron las teclas malsanas; lucimos como zombis caminando como bestias en sabanas, desde niños, adolescentes y hasta viejos sinvergüenzas; no existe un inteligente que acabe con la tormenta.

¡Corrupción a ultranza! ¡Cuanta basura! ¡Maldad! Un Estado que marchito nos muestra su realidad; sin esperanza y confianza de un oasis en el camino; entre vicios, entelequias y brumas, ya definió su destino...

jueves, 27 de noviembre de 2025

EDADISMO

 El Senado, del latín senatus, que significa Consejo de Ancianos, tuvo como fin crear la institucionalidad en las leyes servidas por personas experimentadas. 

De los sabios, por ser mayores, se desprenden ´´las Curias´´ o conjunto de abogados, escribanos, procuradores y empleados de la administración de justicia.

De las curias nacen las curules que hoy ocupan senadores y diputados en la civilización, y de Lores y Comunes en Inglaterra y el llamado Reino Unido; jóvenes en su mayoría que, con honrosas excepciones, son entelequias catapultadas por la partidocracia corrupta.

Hoy, el edadismo ha bajado del trono la majestad de los hombres y mujeres de edad, desde las cortes judiciales, militares, siendo Máximo Gómez, en este último caso, de los pocos ancianos que llevaron a la tumba su dignidad agarrados del cabo del machete.

El cetro católico, símbolo de poder desde las simientes ortodoxas y religiosas de la humanidad, ya descalifica al anciano para continuar el trillo que le conduce a representar a Dios en el Vaticano.

El trabajo honrado y el deber cumplido tienen ausencias de ancianos; sólo caminan arrastrando el morbo de una sociedad humillante, no importa cuanto se maquille, pues, como la pobreza, la vejez se ve de lejos.

¡Mi don! ´´Aún no le han depositado´´... Suele escucharse en los bancos cuando procuran la pensión irrisoria que los convierte en huérfanos de solemnidad.

Finalmente es un premio, para los que vamos caminando pendientes de nuestra vulnerabilidad; adoloridos, quizás, con una carga inmensa que no nos pesa; es un fardo que llevamos a cuesta repleto de dignidad...

miércoles, 22 de octubre de 2025

¡ADULTO MAYOR! ¿PREMIO O CASTIGO?

 Premio, para los que toman en cuenta el instinto de conservación con que el hombre nace, desde su inicio gestacional hasta la muerte.

Noventa y hasta cien años o más, es mucho para quien no los tiene, reza una expresión popular.

Castigo, para quienes no asimilan de manera estoica los achaques propios de los años; aquellos que, como bien dijo Alejandro, El Magno, una tumba les basta, porque nunca les alcanzaron los años para vivir.

Castigo, sí, para los que piensan seguir siendo viriles, aun sin amar; los que no aprendieron de jóvenes a bailar ni a escuchar lo romántico de la vida en los rincones furtivos de las velloneras.

Premio, para los que ya no caminamos derechos. ¡Ahí vamos! Brindando sonrisas entre labios y ojos pícaros, con madurez, llenos de un respeto protocolar, aunque sensible, a las damas hermosas; las saboreamos dentro de lo más recóndito de nuestra experiencia y alzamos el sombrero a la siguiente en pasar, si es que ella también va atravesando el umbral tenue de la existencia...

viernes, 3 de octubre de 2025

TRUJILLO COMO EXCUSA

 Matamos al monstruo el 30 de mayo de 1961, para despojarlo de un Estado y sus estamentos que hoy carecen a ultranza de institucionalidad.

Matamos al sátrapa, al megalómano, para multiplicar el ego y la ostentación de un poder que hoy no tiene valor intrínseco; por lo incierto de su economía, su moneda, el trabajo honrado y su permanencia; las seguridades, social y pública y mucho menos nacional.

Lo matamos para terminar de golpe y porrazo con el ´´Foro Público´´, con personeros como Jhonny Abbes García, Ciriaco De la Rosa, Alicinio Peña Rivera, Cesar Rodríguez Villeta, Cándido Torres, Tavito Balcácer, así como el temible teniente Ripley, entre otros, para cambiarlos con creces por sujetos sin perfil de oficiales; entelequias que son alcahuetes consumados y uniformados al servicio del microtráfico y negocios sucios en las cárceles del país y en los sectores marginales de la sociedad.

Los hemos cambiado de manera sorprendente por las infames y vulgares plataformas de ´´influencer´´, soeces y sembradores de subculturas malignas y perversas, con escasas honrosas excepciones.

Matamos al Cesar y con él un Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que contó con la colaboración espontánea de hombres y mujeres denominados ´´calieses´´ o ´´chivatos´´, para cambiarlos por empresas privadas, asociadas o no a los organismos de inteligencia del Estado, para matar reputaciones, para el chantaje, y, por ende, el enriquecimiento ilícito; siguen el curso legal o ilegal al dinero del peculado y mueven desde lo alto los niveles más escandalosos de corrupción en contra de un pueblo sensato y ciego.

Matamos al Perínclito Barón de San Cristóbal y pusimos en vigencia una democracia sustentada por el narcotráfico internacional y los crímenes y asesinatos más aberrantes del bajo mundo.

Llegó la alta tecnología al país y los drones no ven la migración fronteriza como un círculo vicioso de corrupción letal, que le quita el pan de la boca y la salud a los pobres dominicanos, además del derecho a la soberanía nacional.

Matamos al hombre aquel, el del bicornio emplumado, y con su muerte crecen las escorias y bichos carnívoros que carcomen y permean cada rincón de servicio digno a la Patria y el futuro promisorio de nuestros hijos y nietos...

¡Que pena y asco!

EL ÚLTIMO NIDO FAMILIAR

 Esa casa de ciudad, donde después de tanto recorrido que emulaba la obra titulada: LA IRA DE LAS UVAS, de la autoría de John Steinbeck, cuando en la recesión económica de los EE.UU. en 1929, una familia iba de mudanza en mudanza, porque los productores fueron expulsados de sus tierras y obligados a nuevas condiciones de explotación, no borró jamás las huellas de casonas del pasado, entre caminos angostos y piedras calizas, transportados en esos camiones de terror de la Industria Azucarera Dominicana, cuando no, todavía muy pueril, en grasientas máquinas militares con su peculiar verde olivo; jamás se olvidó lo provinciano, ya en la pre adolescencia e inmerso en ella.

Cuatro hermanos, que entre amor y pleitos terminaban abrazados por la solidaridad ante un sol que quemaba de más; del olor a los libros, bien usados y rayados para que se quedaran en nuestro intelecto; de la mesa grande de cedro con seis sillas de guano para disfrutar de los mejores manjares; de los tiempos, de la felicidad que sin darnos cuenta agotábamos.

Esa última casa de ciudad también dejó sus huellas; comenzó la taza a cuartearse hasta que se rompió y cada uno para su casa, como reza la parodia; muerto años antes papá, mamá tomó la nave que nunca zozobró, pues comenzaron los últimos amores, la llegada de los hijos, ahora los nietos; logros académicos, los avatares propios de la adultez, mientras lento voy abandonando ese lugar final que una vez nos juntó abrazados en la escalera interna del hábitat, cuando las ráfagas inmisericordes de David azotaron la isla y el agua empujada por los fuertes vientos bajaba estrepitosa y sin compasión por los peldaños.

Aguardó entonces, esa, nuestra última casa, a la anciana anegada impregnando con su perfume de amor cada rincón...


jueves, 2 de octubre de 2025

¡SÓLO LEE EL QUE SABE Y QUIERE HACERLO!

 Ya en estas plataformas, con honrosas excepciones, escritos como el siguiente pueden herir, susceptibilidades que, al suscribiente, como en otras ocasiones, le ha costado una que otra sanción.

Cambiar mi estilo a través de las redes sociales es tarde; lo soez y el post modernismo de la inversión de valores ya no puede alcanzarme, pues la formación impuesta en aquella casa de recuerdos lejanos, a mis años, echaron y tienen ya raíces muy profundas.

Y les expreso, luego del preámbulo:

¡Total! Los primeros notables de la antigüedad descubrieron el poder y acomodaron las leyes de manera que el Homo Sapiens predominase sobre la Antropofagia, los Coprófagos y las llamadas Ergástulas, término español del griego Ergasterion, que se refiere a las cárceles de esclavos en la antigua Roma, reflejando seres que aún muestran el lastre de su pasado, con perdón de Darwin y Cesar Lombroso.

Los herederos por antonomasia andan por todo el mundo como espectros misteriosos y repetitivos de esas amargas raíces anteriormente expuestas.

Colocaron a ´´Adan´´ y ´´Eva´´ en la posición de la primera familia, cuando ´´Caín´´ mostró su instinto esotérico y asesina a su hermano ´´Abel´´, al sentir envidia. El incesto no pudo estar ausente a la hora de ´´Creced y Multiplicaos´´ del que habló Dios y que la ortodoxia católica sigue bautizando hasta tiempos recientes con la supuesta legalidad de la ´´dispensa´´. Los demás, aberraciones y violaciones en todo el sentido de la palabra.

Derramar sangre en el templo en nombre de Jehová, haciendo ritos de expiación eran actos solemnes porque la iglesia que dominó el mundo, la del llamado ´´Viejo Testamento´´, los impuso. En cambio, si los imponen los huérfanos de solemnidad, es entonces brujería.

Si ´´Sara´´ da a luz de ´´Abraham´´ dos hijos ´´legítimos´´, quizás estarían unidos Israel y Palestina.

Como bien dijo Albert Einstein: ´´Creo en el Dios de Spinoza´´, refiriéndose a Baruch Spinoza, quien, como Martín Lutero, quisieron aferrarse a una lectura o retórica bíblica más comprensible. ´´La tierra prometida´´, ´´Israel el pueblo de Dios´´; ´´Dios sacó a su gente de Egippto´´, entre otras canalladas, porque entonces desdicen, que Dios creó el cielo y la tierra y todas las criaturas existentes, incluyendo a los egipcios, todos, hijos de su inspiración misteriosa.

Hoy día, la muerte de mujeres muestran pinceladas de un pasado siniestro que viene reflejado en el testamento aquel, donde ellas tenían la calidad del esclavo. ¡Ah, porque también se creó la esclavitud! ¡Abominable creación!

Violan niños y niñas, dentro de las casas, de las iglesias también, porque el incesto y la pedofilia se quedaron como herencia maldita de ese dogma imperecedero.

¡Guerras religiosas! Incluyendo la Segunda Guerra Mundial.
¡Armagedón! La guerra de Jehová, líbrame Dios, sí, el Dios de Spinoza y Lutero, muerto en la hoguera como antorcha humana, este último, por decisión irrevocable de la ´´Santa Inquisición Católica´´ y el Concilio de Trento.

¡Israel! El pueblo de Dios, hijo de Abraham, lucha contra Palestina, supuestamente representada por Ismael, su medio hermano, el malo, el que nació del vientre pobre, compartiendo a Jerusalén como capital de ambas naciones, donde nació Jesús, convertido en Cristo y ofrecido como cordero de Dios y es exhibido ensangrentado en la Cruz por el cetro de poder religioso que domina el mundo.

¡Sectarios! Que con sus rebeldías provocan y prenden la chispa del holocausto que, más que de un Dios de bondad, cobra con creces en las carnes de indefensos ancianos, mujeres y niños inocentes.

¡Perdóname, oh Dios, por si he blasfemado!

DIOS SÍ EXISTE

 ´´Si Dios no existiera sería necesario inventarlo´´ (Francois Marie Voltaire)

Aquí le llaman Jehová,
para occidente bendito,
siendo su hijo Jesús,
el Cristo,
un ser lleno de bondad.

Con la misma caridad
se rinde su culto a Alá,
allá, en los lugares de
oriente, y ¿Quién 
puede con la gente?
si está Ra en el 
mediterráneo,
Yahové en el judaísmo
y hasta Dionisio, un
Dios de Grecia muy sabio.

Yehoshuá o Josué,
si es hebreo, es el nombre
de Jesús,
lo mantienen en la cruz
de tal manera perenne
a ese ser de tantas luces,
clavado de manos y dedos,
el que luchó con denuedo
para salvar a la gente.

Muchos dioses en el vudú,
aunque alaban a Bondyé,
que entre cánticos y bongó
me hacen preguntar de nuevo:
¿Cómo es que bajo del cielo
matan al hijo de Dios?

Dios es la naturaleza;
ese gran sol que en su vuelta
nos da luz, sombra y calor;
aquel que cuida la siembra
y corteja con sus rayos
la sonrisa de la flor.

Dios son los mares bravíos,
la lluvia en tierra, 
la selva brava;
aquellos amores míos
que me da la madrugada;
las caricias, la hermosura
y la bondad de la hembra...

sábado, 6 de septiembre de 2025

DE MIS MUSAS HIRIENTES

 Aquellas que son traídas por el otoño, siempre con el acicate de un verano que empuja otras brisas; aire caliente que domina el ambiente, sin que se sienta alegre el silbido de las flores, ni aquellos recuerdos de amores, mujer, junto a tus besos ardientes.

Pestilencias por demás, sí, esas que ortodoxas y de escritos milenarios, aún en su escapulario no se exhibe la bondad. Veo ánimas caminar, no almas, pues sigue tensa la calma en esas guerras siniestras; mueren ancianos, también inocentes niños, de un fanatismo tal Juan Calvino, siempre en nombre de Jehová ¡Por Dios!

Selva de cemento son mis calles; trizas de bagazos caminantes y consumidos de aquel vicio conocido y fatal; inequidad; negocios de estados políticos que llevan al sacrificio lo que es buena voluntad; inseguridad e insalubridad, muerte, que caminan; las conocen en cada esquina y les llaman libertad...

¡PROCESIÓN DE CANTOS Y PENAS!

 Hace un lustro ya, de aquella pandemia misteriosa... 😟

Pues se nota lo ficticio de las alegrías borrachas de engaño; no traen ni llevan ensueños las expectativas cotidianas, donde hasta la noción del tiempo se aleja danzante, burlesca, dando besos presos entre máscaras y manos que vuelan como palomas temerosas de contagio.

¡Rebeldía! Es lo que existe, por el afán de vivir en tiempos de guerra, valorando entonces la paz, la armonía.

¡Castigo! Mirar tus ojos hermosos, mi linda, detrás de cuan ominosa prenda que me oculta tu sonrojo, negándome así el abrigo...

jueves, 4 de septiembre de 2025

¡CÁLCULOS NECIOS, PERO... TAN REALES!

 Mis primeros años como estudiante fueron difíciles con los números; debe estar leyéndome Doménico Nin, mi maestro y pariente cercano; experto matemático en mi pueblo, como lo fue Orelbis Feliz, QEPD.

Estaba en plena adolescencia cuando adentrado en el bachillerato recibí la mano amiga de Alfredo Ferreras Pérez, quien me ayudó a cruzar el trillo del Álgebra de Baldor.

Todo este preámbulo para cuantificar la vida. Aún tengo las deficiencias numéricas de mis tiempos pueriles, por lo que autorizo toda corrección al distinguirme con su lectura:

Un minuto contiene 60 segundos, en tanto, 60 minutos completan una hora. Una hora, por consiguiente, contiene 3,600 segundos; un día trae 24 horas que al ser multiplicadas por 3,600 nos dan un resultado de 86,400 segundos, es decir, que un día contiene  86,400 segundos.

Estos 86,400 segundos al ser multiplicados por 365 días que trae el año, nos dan un resultado de 31, 536,000 (Treinta y Un Mil millones, más quinientos treinta y seis mil ) segundos equivalentes a un año. Si los misterios nos regalan 100 años de vida, al multiplicarlos por la suma anterior, existiríamos por 31, 153,600,000 (Treinta y Un Mil Ciento Cincuenta y Tres Millones, más seiscientos mil segundos).

Si bien real es lo necio que resulta el presente escrito, no menos lo fue Galileo Galilei, cuando aportando junto a otros grandes sabios de la antigüedad, desde los inicios del reloj de sol hasta el siglo XVII, introduce el péndulo y un tictac indetenible...

La vida se compone de segundos indetenibles. ¡Disfrútala!

sábado, 23 de agosto de 2025

¡ESOS RUIDOS DEL SILENCIO QUE NOS CARCOMEN POR DENTRO!

 Aquellos que años tras años siguen pegando en la cara de tus errores; sólo muestran los sinsabores de un trágico transitar; errores que te carcomen, no importa que en sus andanzas enseñen fangos en el camino, lodazal, polvareda luego, que en matices como juegos señalen tus faltas a ultranza, sin compartir ciertas culpas para no exacerbar la calma; aquí, la retaliación se aleja y mueren las esperanzas.

Callar, en su realidad, es sostener la alianza de almas que nos sustentan, que no despierten como niños marchitando la inocencia; silencio es espectro consciente, que permanece prudente, que entre equilibra esas vidas, sustentando la bondad...

jueves, 21 de agosto de 2025

CIUDAD QUE NACE Y MUERE A LA VEZ

 Es la vida misma, cuando la ciudad despierta, también muere, dejando estelas de ruido y humo; entonces se sumerge en los sueños, otra vida con movimientos desapercibidos por la conciencia.

Rayos de sol que, tímidos, alientan el trabajo, el ánimo, el café endulzado, el capullo de flor.

Ruidos tormentosos como campanadas del tiempo; ese medio día iracundo que anuncia una tarde noche de frustraciones y gozos, que esperan la oscuridad que a tientas y entre escondrijos de llanuras suntuosas o villorrios serpentinos, alcanzan besos melosos en los caminos.

Y vuelve a echarse la paloma, sigilosa, dando paso a los apuros; humanos que en sus murmullos y entre luces de cocuyos vuelven y caen en sus arrullos...

jueves, 14 de agosto de 2025

¿JUSTICIA?

 Caminan como zombis con aparente mansedumbre frente al iris asustadizo de que lo peor puede ocurrir. Duermen en las aceras cobijados del cartón que desechan los colmados, luego de rebuscar en la basura el mendrugo alimenticio pestilente de la subsistencia. Son las víctimas de un sistema de salud inexistente.

Por otra parte, observamos por un hendija y hasta con lupa, quizás, una seguridad social que se estruja en la cara de los mayores, de esos que, antes de llegar la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) y ser obligados a firmar para 2003 por un futuro de pensión incierto, ya tenían más de veinte años inmersos en la sociedad del trabajo honrado que fueron echados por la borda.

Da pena el bochorno y la falta de dignidad arrebatada con que nuestros viejos llegan y salen del banco hacia la farmacia para convertir en sal y agua lo que le queda de existencia, pues existen, aunque no vivan.

¿Justicia? Cuando la sutileza de los códigos permite un tecnicismo legal en los tribunales para comprar la libertad con una ínfima parte de lo que se les robó a la salud mental, la seguridad social y, con ellas, las seguridades causantes de una delincuencia perenne en todos sus niveles...

sábado, 2 de agosto de 2025

CORRIENDO TRAS LA NOSTALGIA...

 ´´Confieso que he vivido´´, dijo Neruda, pero hoy, suelto estas teclas y me echo pa-la calle; mi alma bohemia me pide escuchar música de taberna, Son montuno, Son de oriente; rememorar la morena con otra morena ardiente.

Si tiene sinuoso pasado, mucho mejor, que me hiera el ego y provoque algún dolor; así se excita e incita mis ansias por la vida, la mujer y el amor, porque mujer moribunda como paloma herida, no vuela ni enseña a volar...

miércoles, 25 de junio de 2025

EL BARRIO

 Como sabanas decoradas de cemento, carretas vacías y veloces en largos trechos, corren y caminan ánimas; se mueven en una calle estrecha y sin fin, serpenteada como anaconda en asecho.

Sus pasos se encuentran con entradas siniestras que esconden almas arrastrando cadáveres, gritos de mujer, entre alegría sinigual y algarabía mediática, alegórica, de lo barrial.

Gemidos, de encanto y lamento, comparsas sin carnaval; asfalto húmedo de pobreza y subsistencia; música escandalosa del que no conoce lo sublime, sólo su mundo encasillado de sitiería y trinchera, donde el diferente, el forastero, es necio, no vocifera; se desluce en tierra ajena, y observa caras cortadas, hondas heridas, como trofeos de guerra.

El barrio, ingrediente no calificado, aunque a veces o casi siempre atiborrado, de infinitas cosas; ellas hablan de vida y muerte, de espinas junto a las rosas...

jueves, 19 de junio de 2025

¡EXISTEN TANTAS COSAS QUE UNO NO ESPERA!

 No esperaba que la vida en su niñez, adolescencia y juventud, volara de imprevisto como si atraviesa una ventana dimensional donde apareces, te sorprendes y, peor aun, conservas la memoria de aquellos días felices.

No esperaba amores tan fugaces, ni aquellos que, aunque perdurasen, crearon cayos de entuertos; no esperaba, casi muerto, amores que se fueron, como diría el trovador, peregrinos quizás, que pagaron con crueldad placeres de aquellas dulces verdades.

Nada es nuestro, es vanidad; no esperaba esa ventana de espejos tan oprobiosos, que nos presentan un rostro de una amarga soledad; no esperaba que te vas, incluyendo aquellas fuerzas, las que cargaban sedientas conscientes de realidad; esos hijos, que unidos a ultranza por un amor que no podemos soslayar, sólo dejan pinceladas, asomos, celajes que cruzan esa ventana lacerante en su maldad...

jueves, 22 de mayo de 2025

¡EL DORMIR Y LOS AÑOS!

 Ensayos cortos de un morir placentero; te enseñan sublime el descanso al tedio de años de trajinar; muestran un pasado entre nubes con azules luces, larimar, cuando con la hembra  se unen las bocas y se aprecia el clavel hiriendo la flor hermosa.

Abrazos a la madre, ida hace algún tiempo, apegada siempre al quehacer de la cocina; no sucede nada, no trae grima, es sólo soñar y amar esas vidas repetidas...

lunes, 28 de abril de 2025

OBSERVO EL VILLORRIO Y EL DISCURRIR DE LA VIDA

 Es cuando la mariposa ufana ya alcanza en las mañanas su altura con esplendor; queman sus alas el sol en despedidas tempranas; aves que vuelan y cantan, migrando con alabanzas al suelo que sus patas tocan, esbozando amores lejanos, las fragancias de otras bocas, amor y sabor en cada rama; palomas que vuelan lejanas, tan distantes, que su brillo se hace plata, y se marchan para siempre llevando olvido que mata.

La vida corre entre ruedas en las partes citadinas; bajadas como en los montes, cañadas, también las altas subidas; se serpentea el hombre en los caminos siniestros; urgidos lucen estar; van buscando bienestar en brillo y oscuridad, cuando raudo y motorizado pasa silente el ocaso con risa de carnaval...

jueves, 10 de abril de 2025

¡LLORAR; NO CESAR!

 Tu alma, la mía,
se han de limpiar;
no es exquisito,
es paliar, entre lágrimas,
esa pena material que
nos sujeta contritos.

¡Lloremos!
Pues hasta Jesús lloró;
mas, imploremos mucho
a Dios misericordia y bondad;
amémonos más allá de la
misteriosa afrenta;
oremos, también sin cesar,
alejando las tormentas...

¡Paz!

viernes, 28 de marzo de 2025

JESÚS EN MI CORAZÓN (IV)

 Sólo imaginar tu rostro abatido de dolores, tu cuerpo, he de suponer, la inmensidad de un gran ser que, inmortal, no me permite llorar junto al rocío de las flores.

¿Eres tú, Jesús? ¿Quién se atribuyó el privilegio de ver tu cara sonriendo y luego exhibirte en cruz?

Ni fotos ni daguerrotipo confirman al hombre deidad; más bien fue la bondad, misterio y majestad que en los olivos del monte lloró; fue esa obra de misterio, con asidero de un cielo que nos presenta a Dios...

¡Perdónanos, maestro!

jueves, 20 de marzo de 2025

¡QUE PARADOJA, SUDIKSHA KONANKI!

 ¡Que paradoja! Querida Sudiksha, hermosa, que adoleces aún de los caminos de entuertos. ¿Habrán cerrado tu huerto y esa flor como un agravio? No estás; dejándonos el resabio de amores no consumados; ya no hacen fiestas los nardos adjuntos con las cayenas; aplaudían tu risa plena en el grosor de tus labios.

¿Acaso el mar bravío, soberano y soberbio apagó la luz del cielo? Sería la maledicencia terrestre y sus espectros agoreros a ultranza, pues son tus ojos luceros cuya luz son el anhelo que ilumina la esperanza.

¡Oh Dios! Regresa, Sudiksha, porque te espero...

domingo, 5 de enero de 2025

¡SÍ, POETA...!

 

Así me llamaste, hija;
no se sabe si fue la brisa
o tu condición rebelde;
peyorativo, quizás,
pues mis mimos son no
verte en una tristeza yerta;
es poesía, nada más que 
poesía que es lo que al 
ser sostiene, alimenta,
como afrenta, es mi porfía.

¡Ay del que no se refugia en
en ella!
La hostilidad desafía;
no hay dinero ni mejor canto
que contraste con la vida,
desde el amargo y el dulce,
sus gozos y sus heridas.

¡Hija! ¡Amada hija!
Déjame terminar la vida
en burbuja de recuerdos;
arrullado en tu sonrisa linda
tímida como la flor,
cuando sentía que tu amor
era mi néctar eterno...