martes, 11 de diciembre de 2012

PROPÒSITOS VANOS, DE UNA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRAS MUNDIALES: EL ENVILECIMIENTO, LAS FRONTERAS...

E 4 de agosto de 1914, Gran Bretaña (Mayor de las islas britànicas. Su nombre completo es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Europa) ha declarado la guerra a Alemania dando inicio a la màs importante conflagraciòn guerrera hasta la fecha. Con esta declaraciòn, colapsa la estructura diplomàtica europea. Y es que Europa es un gran continente, cuyas civilizadas naciones, en su mayorìa, convergen por la naturaleza en uno de los destinos màs letales en la historia de los pueblos: la frontera.

La chispa que encendiò acremente la llama, aparentemente fue el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand, heredero al trono Austro-Húngaro (Sus orìgenes se remontan a la dinastìa de los Habsburgo y la gran mayorìa del paìs era parte del Sacro Imperio Romano de la Naciòn alemana. Una de las grandes potencias europeas, siglos XVII y XVIII y, en respuesta a la coronaciòn de Napoleòn I, como emperador delos franceses, el imperio austrìaco fue proclamado oficialmente en 1804. En 1867, el imperio fue reformado en Austria-Hungrìa.  Despuès de la caìda de los Habsburgo (Imperio Austro-Hùngaro), 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, utilizò el nombre de Repùblica Austria-Alemana, que fue prohibido por el Tratado de Saint Germain. La Primera Repùblica fue fundada en 1919; pero en 1938, fue ocupada y anexada por la Alemania Nazi,  poco antes de la II Guerra Mundial. Esto durò hasta 1945. En 1955, el Tratado de Estado de Austria, restablecido Austria como un Estado soberano, puso fin a la ocupaciòn. En el mismo año, el parlamento austrìaco creò la Declaraciòn de Neutralidad, que declarò a Austria en su Segunda Repùblica permanentemente neutral...), muerto en Sarajevo (Capital de Bosnia, llamada La Jerusalèn de Europa, por su diversidad culturl tradicional religiosa. Con los segidores de Islam, la ortodoxia, el catolicismo y el judaìsmo conviven allì durante siglos) por una nacionalista serbio (Serbia, paìs situado en la encrucijada de Centroamèrica y el sudeste de Europa. Despuès de su asentamiento en los Balcanes, los serbios establecieron vrios Estados a principios de la Edad Media; Serbio Unido obtuvo el reconocimiento por Roma y Constantinopla en 1217. Està entre las ciudades màs grandes de Europa Centro Oriental), el 28 de junio de ese mismo año, y los austrìacos dieron un ultimatum a Serbia el 23 de julio. Cinco dìas despuès, Austria le declarò la guerra a Serbia y el 1ro. de agosto, el Kaiser Alemàn Guillermo II, le declarò la guerra a su primo, el Zar Nicolàs II de Rusia (Es el paìs màs extenso del mundo, el cual abarca la mayor parte de las fronteras, incluyendo la asiática y europea. Tiene fronteras con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia,  Lituania, Polonia, Ucrania, Abjasia, Georgia, Osetia del Sur, China, Mongolia, Corea del Norte, y marìtima con Japòn y Alaska (Estado Federado de los EE.UU), entre otras naciones).

En consecuencia, el ultimatum de Austria a Serbia trajo como resultado la uniòn de Serbia con Rusia como aliados, mientras que Alemania dio todo su apoyo a Austria. Francia entrò al conflicto como aliada de Rusia, y Gran Bretaña, que pudo haberse mantenido al màrgen, no tuvo otro remedio que unirse al conflicto para mantener el equilibrio de fuerzas, y aquì ratifico mi apreciaciòn sobre el sistema de fronteras. En tal sentido Alemania invade Luxemburgo (Pequeño paìs de Europa Occidental que forma parte de la Uniòn Europea. Rodeado por Francia, Alemania y Bèlgica) y el dìa 3 le declara la guerra a Francia. El dìa 4, Alemania invade tambièn a Bèlgica (Paìs soberano miembro de la Uniòn Europea, situado al noroeste. Es uno de los miembros fundadores de la Uniòn Europea, cuyas instituciones principales son hospedados en el paìs, como la OTAN), logrando como respuesta la declaraciòn inglesa de guerra contra Alemania. (Inglaterra, uno de los paìses que constituyen la Gran Bretaña, junto con Escocia y Gales).

A partir de ese momento, la guerra es general en Europa; pues el 23 de agosto, se ampliò el teatro de operaciones de la guerra cuando Japòn ataca el puerto fortificado de Quingdao, en China, su enemiga natural, completando el conflicto.

En cuanto a la Segunda Guerra Mundial, podemos observar el protagonismo que, en ambos conflictos, sostuvo Alemania, cuando en septiembre de 1939, ataca a Polonia. (Paìs ubicado en la porciòn oriental de Europa Central...). Dos dìas despuès Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania. El gobierno polaco, ante la masacre, ha huido hacia Rumania. (Rumanìa, tambièn de los paìses que componen la Uniòn Europea, ubicado en la intersecciòn de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el Mar Negro, siendo fronterizo con Hungrìa, Serbia, al Oeste, Ucrania y Moldavia al Noroeste, y Bulgaria, al Sur... ¡Fronteras, fronteras...!!!!). Con su ataque Hitller ha probado que la guerra de trincheras que se usò en la Primera Guerra Mundial, ya no era tan efectiva, ahora es ``Guerra Relàmpago``.

Gran Bretaña declara la guerra a Alemania el mismo dìa que lo hizo Francia. Por su parte Estados Unidos se declara ``neutral`` y ordena un embargo a los paìses en conflictos. Asimismo, tropas rusas invadieron Polonia, echàndole màs leña al fuego.

Con la caìda de Madrid, termina la guerra civil española, el 26 de enero de 1939, bajo el liderazgo de Francisco Franco y Bahamonde, quien contò para la toma del poder con estrategas geniales como el general Francisco Gòmez-Jordana Sousa; no obstante, habìa recibido el apoyo ``moral`` y logìstico de Hitller y Mussolini, en la caìda de Barcelona con la debilidad de las fuerzas republicanas. La fuerza aèrea italiana mermò la intenciòn de Francia a favor de los republicanos, los cuales buscaron refugios en estaciones subterràneas donde recibìan los bombardeos llevados a cabo por dicha fuerza, muchos de los cuales hacìan el saludo fascista. Al menos 30,000 españoles murieron, y las càrceles de Franco se llenaron de prisioneros, comenzando una nueva Era para España, a la que Hitller pasò factura para que le apoyara en su masacre de sangre; impulsado, endiosado y ``predestinado`, segùn la ortodoxia y el cetro catòlico,,,, reapareciendo, claro està,  el histrionismo gendarmista de los EE.UU., quien hipòcritamente se declara neutral en principios, buscando la manera de acabar con la anarquìa letal de naciones de fronteras, para su tiempo, altamente civilizadas; demostrando su poder de exterminio y terror, sì, porque fueron ellos, los estadounidenses, los padres del terrorismo. Se fueron por el bajadero màs sencillo, bombardeando con sendas bombas nucleares a Hiroshima y Nagasaki, para humillar el poder militar japonès y llevarse la ``gloria``de concluir con terror y solo con terror, la Segunda Guerra Mundial, que, de manera convencional, ellos nunca han sido capaces de ganar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario