viernes, 7 de diciembre de 2012

¡GENES...!. ALGUNOS ENVILECEN; OTROS CASAN CON LA GLORIA...

MÀXIMO GOMEZ:

Esta vez tendrè la limitaciòn de apuntalar lo dicho por escritores que aparecen inèditos en mis archivos genealògicos, por desgracia, porque voy a transcribir:

El Rincòn Natal.

Màximo Gòmez, como todos saben, no naciò en Cuba: fue un antillano de pura estirpe española, nacido en Santo Domingo, paìs con tanto parecido a Cuba, sobre todo a Oriente, provincia de la que màs parece extensiòn por su geologìa, proximidad, costumbres y constantes relaciones en pasadas èpocas. Las notas, impregnadas de melancòlica ternura de nuestra Bayamesa, compuestas por Castillo y Carlos Manuel de Cèspedes, eran populares allì antes del 68; y los Heredia, Del Monte, Pichardo, Angulo, Lavastida y tantos otros apellidos de familias cubanas tuvieron su tronco en Santo Domingo.

En el muy curioso folleto, fruto de paciente labor, publicado en 1929, por el erudito fraile español Cipriano de Utrera, se reùnen y transcriben centenares de partidas de bautismo, existentes en los archivos parroquiales de Banì, y en ellas persigue el fraile la genealogìa del caudillo, iniciada en Santo Domingo en el siglo XVI, por la lìnea de los Bàez. De su progenie española y militar dan fe estas partidas de bautismos. Del examen de las mismas aparece que se contaron entre sus abuelos a sevillanos, malagueños, jerezanos; de Bilbao, de Guipùzcoa, de Galicia; tambièn un francès; y muchos de ellos tuvieron por noble oficio las armas.; fueron capitanes del rey, tenientes, sargentos y soldados. Ejemplos:

Francisco Castañeda, sargento de la Fortaleza de Màlaga, en 1651, uno de los abuelos de Màximo Gòmez.

Antonio Lizardo, capitàn del Rey, de Sevilla, fue su quinto abuelo y falleciò en Santo Domingo en 1696.

Joseph Troncoso, soldado gallego, quinto abuelo.

Antonio Bustamante, natural de Màlaga.

Pedro del Villar, soldado, nacido en Osuna, Sevilla, su sexto abuelo.

Josè Gòmez, bisabuelo, fundador del tronco de los Gòmez, tuvo por oficio la milicia- dice el fraile- allà por el año de 1700.

El general Mirò, de seguro no conocìa este linaje, avalado tambièn por las investigaciones de Federico Henrìquez y Carvajal; pero, sagaz, lo adivinò cuando dijo:

``Los dos apellidos del cèlebre general revelan el origen del hombre: Gòmez y Bàez, y su fisonomìa, su porte, y su temperamento descubren la prosapia del conquistador audaz y temerario que acometiò la èpica hazaña de la exploraciòn y dominio de las Amèricas. La figura de Màximo Gòmez, su talante, sus maneras y el mismo color de su tez nos dicen claramente que sus antecesores pertenecieron a los tercios españoles de Extremadura y de Huelva``.

Gòmez naciò para la guerra, para dirigirla y para mandar a los demàs hombres, ya fueran soldados de fila, ya oficiales. La autoridad de Gòmez se imponìa a todos; siempre era el general, siempre era el director, siempre el jefe absoluto y dominante. No tuvo màs que un rival, Antonio Maceo.

La imparcialidad y elocuente valor de este juicio lo subraya, como hemos dicho, el cargo desempeñado por su autor en la manigua; fue el hombre de confianza, el jefe de estado mayor, el panegirista de Antonio Maceo, y eso lo dice todo.

Por el examen de su familia en esas partidas de bautismo, fray Cipriano de Utrera le reputa de ``raza blanca pura``; pero la ligera oblicuidad de sus ojos, de corte mongoloide, cierto relieve de sus pòmulos y lo lacio de su cabello, delatan el misterio de los genes en sus caracteres infinitos... Terminan las citas.

Cada ser humano es mitad preclaro. La otra mitad es oscura. Algunos desarrollan de manera exclusiva esta ùltima; para ellos no hay tèrminos medios ni pinceladas de genes que les impulse a alguna acciòn noble o benigna. Otros, como Gòmez, supo conjugar ambas mitades, reseñando y enfatizando su parte clara; no obstante el lado oscuro lo reflejaba en su coraza guerrera, el valor extrìnseco de desafiar el miedo y de ajusticiar a los cobardes y cazadores de hombres a sangre fria... El autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario