viernes, 5 de octubre de 2012

DE MIS MUERTOS FAVORITOS... ( 5 ).

Ernesto (Che) Guevara De la Serna.

Natural de Argentina, muerto en Bolivia el 9 de octubre de 1967, reo de la dictadura militar del general Renè Barrientos.

Guevara, mèdico de profesiòn, entendiò que la vida lo necesitaba en la guerra de guerrilla, en paìses que por sus condiciones històricas coyunturales, estaban inmersos en el totalitarismo. Antes de prestar apreciados servicios guerrilleros y profesionales en África y en especial en la Repùblica Democràtica del Congo, tierra de Patricio Lumumba, asesinado en 1961, y Guatemala; Guevara fue ideòlogo, entrenador y jefe de logìstica de la revoluciòn cubana que mantiene aùn vigente a Fidel Alejandro Castro y Ruz en el poder polìtico.

Llegò a creer en sì mismo y pensar que cargarìa con la estrella del ùltimo libertador de amèrica.

Fue el capitàn Fèlix Rodrìguez quien recibiò la orden de fusilar al legendario guerrillero. Èl se lo comunicò al propio ``Che``; y se dirigiò al sargento Teràn para que ejecutara la orden. Dice el capitàn Rodrìguez: ``Le dije a Teràn que debìa dispararle al ``Che`` bajo el cuello, ya que asì podrìamos probar que habìa sido muerto en combate. Teràn pidiò un fusìl y entrò a la sala con dos soldados. Cuando escuchè los disparos anotè en mi cuaderno: 1:10 P.M., 9 de octubre de 1967``.

En resùmen, el sargento Teràn relata lo siguiente:

``Cuando lleguè el ``Che`` estaba sentado en un banco. Al verme dijo: ``Usted ha venido a matarme``. Yo me sentì cohibido y bajè la cabeza sin responder. Entonces me preguntò: ``¿Què han dicho los otros?``. Le respondì que no habìan dicho nada, y èl contestò: ¡``Son unos valientes...``!. Yo no me atrevì a disparar. En ese momento vì al ``Che`` grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentìa que se me echaba encima y cuando me mirò fìjamente, me dio un mareo. Pensè que con un movimiento ràpido el ``Che`` podrìa quitarme el arma. ¡``Pòngase sereno - me dijo - y apunte bien!, ¡Va a matar a un hombre...!``.

No hay comentarios:

Publicar un comentario