miércoles, 24 de diciembre de 2025

¡LINDO DÍA! ¡BENDECIDO CUMPLEAÑOS!

 Era víspera de otoño cuando llegué nuevo a esa importante compañía de transportación, filial de un grupo económico poderoso de la época, cuyos asideros, pasaron a la historia del olvido como todo lo que el tiempo borra.

Llegaba con posición gerencial y, aunque joven aún, llevaba conmigo el lastre de un currículum convencional que, para entonces, llamaba la atención.

Por consiguiente, se incubó de inmediato el recelo, el cuidado y hasta el miedo a los fantasmas asustadizos de los que asumían culpas e indelicadezas subrepticias, sin que necesariamente fueran señalados.

Las ojerizas y lo esquivo de sus miradas obviaban el responder los buenos días; la colaboración se hizo ausente, a tientas, con medias verdades y medias mentiras, no obstante nos colocábamos inminentemente en la posición de trabajo otorgada por las altas instancias.

¡Buenos días! Se escuchó esa voz de mujer con un timbre de niña, que tal parece no renegaba haber nacido un día como hoy que suele traer la gracia de sentimientos encontrados, de nostalgias. Ella, más que asustadiza, dispuesta en su deber y nobleza: ´´Estamos a su orden; ya limpié el despacho y puede pasar usted´´. ¿Desea tomar café o una taza de té?

¡Gracias! Sonia Rodríguez; a partir de ese día me enseñaste con más ahínco que la ostentación no representa los puestos públicos ni privados; que la decencia y la buena fe son los caminos más fructíferos del trabajo honrado y la amistad imperecedera...

¡Feliz cumpleaños!

viernes, 12 de diciembre de 2025

TOCA EL PÉNDULO DE LA TRISTEZA

 Me llega el ciclo en que el péndulo de la tristeza del que habla George Nouel Byron, incita las lágrimas que corren por mejillas; a vece se esconden en los bajaderos de unos ojos profundos que sirven de asidero a la sal de la amargura.

Preferimos quedarnos en los ensueños tenues a estar de manera física, aunque ausentes, en medio del escándalo llamado fiesta, que nos expulsa, sin proponérselo quizás, ofreciéndonos de holocausto a dioses imaginarios como premio exquisito a sus despropósitos y castigo perenne a los recuerdos de antaño; las cuerdas que casi hablan y encantan, a la poesía, que además de declamada, también se canta, y aquel amor verdadero.

Así,  prefiero al vivir, el sueño...

jueves, 11 de diciembre de 2025

¡SUCUMBIMOS! ¿SERÍA TEMPORAL? ME SIENTO ESCÉPTICO

 Como todo, quizás, pero a una altura de nuestras vidas que se torna crucial, no sólo para quien esto escribe, sino para todos sus contemporáneos.

Se inclina reverente, aunque obligado y sucumbido el bien frente al regodeo del mal, quien como pavo real bate sus plumas de colores brillantes, aunque malsano, con el único propósito del deslumbramiento vano.

Sí, ganaron las banalidades, sobre todo, públicas; donde no se aceptan las bondades, pues ya éstas son afrentas para sus intereses, convertidas en terror con cabeza de medusa. Ganaron las teclas malsanas; lucimos como zombis caminando como bestias en sabanas, desde niños, adolescentes y hasta viejos sinvergüenzas; no existe un inteligente que acabe con la tormenta.

¡Corrupción a ultranza! ¡Cuanta basura! ¡Maldad! Un Estado que marchito nos muestra su realidad; sin esperanza y confianza de un oasis en el camino; entre vicios, entelequias y brumas, ya definió su destino...