viernes, 21 de febrero de 2020

¡Y DALE CON LOS APODOS...!.

A MIS GENTES DE JAQUIMEYES:

Publiqué una parte antes
que no dista del presente;
 resulta poco elegante
proseguir con los notables,
pues apodos por aquí,
eso es fuente inagotable...

De esa tierra, arena y sal,
donde se forjó mi madre,
conocí muchos descuadres
en mi infancia al trajinar,
mas, no quita la prestancia
de gente amena, valiente,
damas y caballeros decentes
que llevan como estandarte
el luchar y trabajar;

Conocí un capitán
que era hijo de un tal ´´Gube´´;
se había mencionado a ´´Bola´´,
la ´´Gulina´´ y a ´´Vigín´´,
también de ´´Din´´ me enteré,
de ´´Pelá´´ y la ´´Pelona´´,
de ´´Pané´´ y de ´´Macuquín´´,
del general, que es ´´Cambé´´,
y esto no tiene fin...

Si pensamos en familia,
no sé qué dirán ustedes,
pues todo lo que se huele
es coco, la misma harina,
la viajaca con su moro
y los trozos con guabinas;

Historietas que dan risas,
existe allí el Matos ñango,
como también los Batista:
´´Chople´´ o ´´Vellonera´´,
también su hermana ´´Pitrón´´,
´´Lola Nestór´´ que era mi abuela,
madre de mi tío ´´Bijón´´...

´´Telesforo´´, hijo de Julia,
la´´Sosó´´ de Elpidio Mesa, 
´´Cagán´´, ´´Machungo´´ y ´´Puespa´´,
´´Patana´´ la de ´´Antonión´´,
sigue y sigue la comedia...

´´Pajín´´, que era Figuereo,
es de otra generación,
y es propicia la ocasión
recordar a ´´Güeso´´ y ´´Chamaco´´,
´´Pacuña´´, que en todo caso,
era esposo de ´´Clarita´´,
una viejita bendita
que nos sirvió de partera,
a las familias enteras,
a centenares de seres,
que hoy crecen como la nieve
y se pelean por cartera
y políticas adrede;
¡recuerden estas mujeres
y cumplan con sus deberes!...

Correteando caseríos,
recuerdo el rancho de ´´Rumba´´,
igual su hija ´´Rundín´´,
sobrina de Amalia Matos,
la esposa de mi tío ´´Pin´´;

´´Millo´´ Matos, el de ´´Turita´´,
al marino ´´Fa´´, también,
´´Cururo´´ que era teniente,
recuerdo a mi tío ´´Bevén´´;

Recuerdo bien a ´´Machocha´´,
mis parientes ´´Songa´´ y ´´Pepelo´´,
recuerdo la guagua de ´´Malego´´,
tíos y tías que fueron nobles,
no importa el río se desborde,
como ´´Cuca´´, ´´Aleja´´, ´´Chicha´´,
tenemos a la ´´Carroña´´, a ´´Chema´´,
también ´´Micona´´ y a´´Niní´ 
que aún nos ronda, 
con su espectro por aquí;
a ´´Miró´´ que es el mismito,
inefable ´´Enerio´´ Nin;
a doña ´´Mangona´´ conocí,
la mujer de Matos Feliz,
y guardo así en mis memorias
a ´´Pepa´´, su hija hermosa,
allá, en esos tiempos de rosas,
amores y frenesí...

De aquellos años remotos
no hay mucho que recordar,..
´´Lacarrona´´, que era José,
a ´´Güendé´´, que era Julián;
recuerdo a mi primo ´´Nabo´´,
de una voz muy singular...

´´Tututeco´´ era Francisco;
eso lo recuerdo bien,
también a ´´Juan Cancio´´ Matos, 
´´Chucha´´ Batista, ´´Vangé´´,
a ´´Buey Viejo´´ y la ´´Bizca´´,
mi amiga ´´Bante´´ y a ´´Ple´´;

¡Dejémoslo ahí!, tal vez,
no lleguemos al meollo ,
entre los de nuevo cuño,
se encuentra ´´Carlito Pollo´´...

No hay comentarios:

Publicar un comentario