sábado, 23 de agosto de 2025

¡ESOS RUIDOS DEL SILENCIO QUE NOS CARCOMEN POR DENTRO!

 Aquellos que años tras años siguen pegando en la cara de tus errores; sólo muestran los sinsabores de un trágico transitar; errores que te carcomen, no importa que en sus andanzas enseñen fangos en el camino, lodazal, polvareda luego, que en matices como juegos señalen tus faltas a ultranza, sin compartir ciertas culpas para no exacerbar la calma; aquí, la retaliación se aleja y mueren las esperanzas.

Callar, en su realidad, es sostener la alianza de almas que nos sustentan, que no despierten como niños marchitando la inocencia; silencio es espectro consciente, que permanece prudente, que entre equilibra esas vidas, sustentando la bondad...

jueves, 21 de agosto de 2025

CIUDAD QUE NACE Y MUERE A LA VEZ

 Es la vida misma, cuando la ciudad despierta, también muere, dejando estelas de ruido y humo; entonces se sumerge en los sueños, otra vida con movimientos desapercibidos por la conciencia.

Rayos de sol que, tímidos, alientan el trabajo, el ánimo, el café endulzado, el capullo de flor.

Ruidos tormentosos como campanadas del tiempo; ese medio día iracundo que anuncia una tarde noche de frustraciones y gozos, que esperan la oscuridad que a tientas y entre escondrijos de llanuras suntuosas o villorrios serpentinos, alcanzan besos melosos en los caminos.

Y vuelve a echarse la paloma, sigilosa, dando paso a los apuros; humanos que en sus murmullos y entre luces de cocuyos vuelven y caen en sus arrullos...

jueves, 14 de agosto de 2025

¿JUSTICIA?

 Caminan como zombis con aparente mansedumbre frente al iris asustadizo de que lo peor puede ocurrir. Duermen en las aceras cobijados del cartón que desechan los colmados, luego de rebuscar en la basura el mendrugo alimenticio pestilente de la subsistencia. Son las víctimas de un sistema de salud inexistente.

Por otra parte, observamos por un hendija y hasta con lupa, quizás, una seguridad social que se estruja en la cara de los mayores, de esos que, antes de llegar la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) y ser obligados a firmar para 2003 por un futuro de pensión incierto, ya tenían más de veinte años inmersos en la sociedad del trabajo honrado que fueron echados por la borda.

Da pena el bochorno y la falta de dignidad arrebatada con que nuestros viejos llegan y salen del banco hacia la farmacia para convertir en sal y agua lo que le queda de existencia, pues existen, aunque no vivan.

¿Justicia? Cuando la sutileza de los códigos permite un tecnicismo legal en los tribunales para comprar la libertad con una ínfima parte de lo que se les robó a la salud mental, la seguridad social y, con ellas, las seguridades causantes de una delincuencia perenne en todos sus niveles...

sábado, 2 de agosto de 2025

CORRIENDO TRAS LA NOSTALGIA...

 ´´Confieso que he vivido´´, dijo Neruda, pero hoy, suelto estas teclas y me echo pa-la calle; mi alma bohemia me pide escuchar música de taberna, Son montuno, Son de oriente; rememorar la morena con otra morena ardiente.

Si tiene sinuoso pasado, mucho mejor, que me hiera el ego y provoque algún dolor; así se excita e incita mis ansias por la vida, la mujer y el amor, porque mujer moribunda como paloma herida, no vuela ni enseña a volar...