Donde llega mi quinto abuelo BENITO ANDRÉS NIN, oficial de las reservas del ejército español, llegado de la Coruña con título de Alcalde Mayor Ordinario Insular, si hacemos acopio del estudio genealógico de nuestro pariente, doctor Porfirio Dante Castillo (Nin), alias ´´Popí´´, hijo de mi tío abuelo José Nin, ido a destiempo, y de María Joaquina Castillo.
Una versión muy socorrida la ofrece el doctor Rafael Leonidas Pérez y Pérez, general médico (R) del E.R.D., en su obra ´´Fundación de Duvergé y otros temas´´, donde con exquisitez nos habla que para esa época 1700-1800 y siguientes, caballeros eran , los que habitaron el sitio de ´´Capitanejo´´, ´´Cerro Azul´´, ´´La Florida´´ y ´´Cerro de Berbesí´´ o ´´Bermesí´´; pues también hace alusión a ´´Cerro de don Chepe´´, refiriéndose al acaudalado español don José Florencio Pérez, cuya hija, Candelaria Pérez, casó con el forastero NIN, y, conforme al estudio del suscrito, el linaje que a nosotros llega es como sigue:
1- BENITO ANDRÉS NIN: terrateniente y unido en sociedad económica y consanguínea con don Chepe. (Mi quinto abuelo, el primero; sexto abuelo, el segundo).
2- JOSÉ MANUEL NIN PÉREZ: hijo del anterior. Primer presidente del Ayuntamiento de la Común de Las Damas, hoy Duvergé. (Mi cuarto abuelo).
3- LORETO NIN: hijo del anterior. Enlazó con la damera Norberta Pérez, entre otros enlaces, que lo convirtieron en un hombre muy prolífico. (Era mi tatarabuelo).
4- MANUEL DE JESÚS NIN PÉREZ: hijo del anterior. Como su padre fue muy prolífico y su descendencia se ramificó por todo el país, destacándose Barahona, San Juan de la Maguana, Bonao, San Cristóbal, Salcedo, etc. Fue el padre de mi abuelo NÉSTOR ALEJANDRO NIN FÉLIZ, al enlazar con la cabraleña María Antonia Féliz Rubio; entre otros, tuvo los hijos siguientes:
Néstor Alejandro Nin Féliz, Luis Mariano, Aquilino, José Guillermo, Manuel Dolores (Loló), Manuel, José, Arcadio, Miguel (Chelo), Jesús María, Enerio, Francisco Loreto (Siquín), María, Julia (Nenena), Dulce; Mamama...
Cada uno de ellos llenó el país de NIN... ¡Busque aquí su linaje!; ¡Busque su abolengo!.
Mujer NIN, angosturera, de gracia sin igual, como mi madre; ojos que brillan en tupidas cejas, pómulos con pequitas que me hacen soñar; son de allá, del ´´Cercado de las Damas´´, el ´´Limón de la Florida´´, la del ´´Berbesí´´, su loma, muy próximo a Barahona de un mar con ruido y sirena, la de las lindas Mencía, hermosas Anacaona que nos encanta la vida en noches de luna llena; y el camino es La Angostura, camino y camino al Sur, donde podrás encontrar la mujer que hablando canta, cuevas montunas, alabanzas, camino hacia el Cerro Azul...