sábado, 28 de julio de 2018

DÍA DE LOS PADRES EN LA VÍSPERA...

Pensando en mis hij@s construí literalmente el árbol genealógico en base a estudios fehacientes; quise se sintiesen orgullos@s de uno que otro linaje cuya nobleza sea el valor intrínseco y que con ellos se vean identificados.
Mas, se conjuga en este padre, ya en su clima otoñal, las pinceladas del alma. Nos hemos quedado con las ganas de estar allí, atrapado en sus inocencias, hij@s amad@s; atragantarme, si mis intenciones de corregir y castigar llegaron lejos, pues cada llanto es surco en mi corazón que no se borra, como escorrentías entre zanjas a la deriva cuando cae la lluvia y no me permite retroceder a velar sus sueños, sus ansias y expectativas de la vida, por lo que espero no haberlos despertado con este tiempo inclemente.
¡Sólo sé, que los amo al infinito, hij@s, niet@s!...

jueves, 19 de julio de 2018

DUARTE COMO SEÑUELO, NO ES LA SOLUCIÓN...

Una foto dice más que mil palabras, reza un dicho popular; mas, ni siquiera el daguerrotipo de su figura inhiesta ha podido ser identificado. Desde que fue confinado al ostracismo venezolano con la excusa diplomática a Curazao que le antecede, nuestro patricio reposa en poses imaginarias a expensas de la buena fe del artista, pintor o escultor, y para la burla ex profesa de los que, como a Jesús, crucificaron para exhibirlo ensangrentado en la cruz, fortaleciendo así un cetro de maldad, un báculo ortodoxo que golpea desde tiempos seculares a la humanidad.

La solución no es el esculpido ni a quien se parece la estatua. La solución debe sustentarse en lo siguiente:

1-Honrarlo sin pereza en su morada y último lecho.
2- Reivindicar su lucha y sus ideas como eje de la construcción de la dominicanidad con sus leyes y un Estado aún impoluto.
3- Pedir perdón a su condición de noble y honrado en su RENDICIÓN DE CUENTAS.
4- Reconocerlo, no como al Martí de Gómez, mucho menos como mentor de los desaciertos de Santana; no mató, no era cabeza y cola a la vez, no caía abatido ni enredado en las patas del equino.
5- Llevemos y honremos su pensamiento.
6- Reconozcamos su desinterés por los gajes del poder y la vanagloria; como dijese Máximo Gómez, cuando a éste le ofrecieron la presidencia de la república en Cuba, esbozando con orgullo su dominicanidad; recogieron ambos las flores y laureles a la altura de su caballo, uno, y al nivel de sus ideales, el otro.
7- IMITEMOSLO HOY, SOBRE TODO, HOY...

martes, 10 de julio de 2018

CONQUISTAR DESDE UNA HENDIJA...

Es la esperanza de la vida, instinto natural; penetrar por grutas angostas y conocer de las aguas frescas subterráneas, el oasis y la inefable salida augusta de un cielo azul después de la tan esperada lluvia...

viernes, 6 de julio de 2018

DISYUNTIVA QUE LATE...

Como punto de sal
que asienta el dulce
que cuece en el horno,
hay una hiel que en
el fondo se convierte
en mi veneno,
lo amargo va a la
conciencia y al corazón
va lo bueno;

Es gloria, infierno;
marchitar de sol y seca,
del otro lado agua fresca;
¡desde allí grito y confieso!,
el salado de tu ser
y lo dulce de tus besos...