miércoles, 24 de septiembre de 2014

¡OMINOSO DÌA DE LAS MERCEDES; TRÁGICO ANIVERSARIO DEL VIL ASESINATO DE AMÌN ABEL HASBUN...!.

El ominoso episodio propio de una época de un Estado religioso a ultranza, permitió a los conquistadores españoles cazar incautos en la épica vanagloriada de una supuesta deidad que los cielos dispensara a la madre de Dios para que se presentase a merced de los siniestros guerreros y exterminaran a los indefensos nativos. El burgo bautizó esa farsa como Día de las Mercedes, refiriéndose a esa merced, término por demás que subyugaba al esclavo frente a su amo, y que fue adoptado por los aborígenes de centro américa y toda esa cordillera andina que aún conserva vida indígena, donde luchó Francisco De Miranda y Simón Bolívar. ¡´´No tienen alma´´!, asì se referían los malditos ante la sangre derramada y supuestamente refrendada por la susodicha virgen.

¡Oh malditos sectarios!, que casi cinco siglos después, en Santo Domingo, la colonia conquistada y más masacrada, por mayor resistencia, quizás; también corre a chorros la sangre de un insigne joven, erudito y buen guerrero, que luchaba por la libertad de su pueblo: Amìn Abel Hasbun, esta vez sin más virgen que una embajada americana compuesta por blancos de un origen confuso, aunque asociado a diversas etnias blancas, desde italianas, islámicas ,musulmanas y de indios piel roja nativos, todas ortodoxas, que, con el tiempo, hicieron resistencia a sus colonizadores ingleses, logrando una independencia que sometió a sangre y fuego, terror y humillación a las naciones más débiles del hemisferio. Recuerdo que ya habían asesinado otro joven al confundirlo con Amìn, de características similares, débil contextura física, lentes intelectuales, aunque de valor intrínseco inconmensurable.

Le hicieron honor al término ``Guerra Fría´´, por su manera selectiva de eliminar cabezas notables de ideas revolucionarias, en condiciones desiguales. Eran ´´los incontrolables´´, aquellos que definió Joaquìn Balaguer en su afán de lavarse las manos como Poncio Pilato, y, como Judas, conocedor de que tenla que cumplir con un rol protagònico, en este caso, el de gobernar en condiciones ´´narigoneadas´´ a las que se había negado Juan Bosch y Gaviño. Balaguer tuvo vocación de poder. ``Arriba aunque sea reguindao´´... Y lograron su propósito, cuando se desacreditó la izquierda debido a la infiltración de personeros de la ´´inteligencia militar´´, esos anti dominicanos que se pusieron del lado de la causa ajena, la misma que se libra hoy de manera hipócrita, la lucha contra el narcotràfico, pues los ideales se acabaron, haciendo una parte, por ser considerado, de nuestras fuerzas armadas, individuos fósiles andantes al servicio de una democracia irreal, mitológica y corrupta.

¡Maldito sea el soldado que utilice su arma y su indumentaria para maltratar a su pueblo...!, algo asì dice Cuco Valoy; ¡Maldito el sectario, el religioso, el mercader, el oficial mercurial, que se quiere casar con una gloria vergonzosa, de bajas pasiones y raleas, derramando sangre de seres que sì poseen las mejores almas...!!!!. ¡Que pena me da el 24 de septiembre, Iglesia!.

sábado, 20 de septiembre de 2014

DESPOJO DE MALOS ESPÍRITUS...

¡Oh señor de los cielos, Jehovà de los ejércitos y luces, en tu hijo Jesús ya puse mis sueños tristes, marchitos; Él ya cambiará de sitio insinuaciones del diablo, pues tiene la verdad un vocablo de poder inigualable; ningún sueño que me hable ni de cruces ni de ermitas, pues mi alegría no se quita estando siempre a tu lado...!. ¡Que sea el otoño flamante que nos traiga tus cantares, con la música incesante del viento que me enamora, mis sueños, quedos al crepúsculo, mi despertar con aurora...!!!!.

viernes, 12 de septiembre de 2014

JOSÈ DEL CASTILLO SAVIÑÒN: el perfil de un senador exótico...

Barahona, mi pueblo azul, quizás por su posición bahía-peninsular, de un mar que, al Este, retrata la hondonada de la perla del Sur, divisada desde lo alto de ´´Los Blanquizales´´, zona de un hermoso panorama agreste que nos enseña en su ala Norte al ´´Curro´´ o Pico ´´Martìn Garcìa´´; ha sido el atractivo del forastero que aquieta sus pasos, como dijera el poeta Tomàs Morel, para ahondar raìces.

Barahona, rincòn hermoso del paìs, de un Sur no profundo, mas bien esquinero, que desde sus simientes, recibiò con atabales, mangulina y carabinè, a aquellos personajes soñados y reales de los primeros barcos que surcaron nuestro puerto.

San Juan de la Maguana nos aporta la familia Suero, hoy dueños del Barahona solemne que nos habla de raìces; los Ramìrez, los Pineda, etc. Azua de la Compostela nos lleva a los Matos, los Fèliz, los Cueva, entre otros, en sus afanes de encontrar las aguas de ese Yaque serpentino y compartir el poder polìtico, cuando el general Josè Dolores Matos fue nuestro gobernador, despuès de serlo en Azua. De esa sitierìa tambièn proviene el gobernador Braudilio Fèliz, general de la montonera, quien cabalgò con el restaurador, general Rafael Matos (Falè), en la època en que los Deñò, originarios españoles, junto con los Mota, canarios, se aunaron a Josè Dolores y adquirieron las tres cuartas partes de los terrenos de esa zona maderera que convirtieron en urbe, donde tambièn brillaron sus sables el general Alejandro Deñò, gobernador para 1903, y el general Carlos Alberto Mota, brillante restaurador, luego partidario de la franja azul de Luperòn.

En tiempos contemporàneos, pues debemos aterrizar, y no quitarle solemnidad ni honor a quien honor merece, el sancristobalense, Dr. Rafael Adriano Uribe Silva, tambièn fue nuestro gobernador, en una coyuntura en que Barahona necesitò del caràcter vertical y la pericia de ese hombre singular de la cola trujillista y bastiòn del balaguerismo como presidente ´´eterno´´ del Senado de la Repùblica.

Luciano Martìnez Persia, de Puerto Plata, amigo del suscrito, mereciò en una ocasiòn la curul de senador, 1986-1990, acogido por un Barahona que supo agradecer sus aportes de mèdico altruista en una comunidad de carencias.

La sociedad Centro Sirio Libanès, mantuvo a Barahona con el estatus de pueblo, que, aunque algunos miraban con ojerizas al blanco forastero dueño de medios de producciòn en la tierra renegrida de Guarocuya, se contuvo la emigración que por cultura lleva a cuesta el barahonero que invierte en otros horizontes sin detenerse, no importa la nostalgia. Los Melgen, los Khoury, los Lama, los Hasuri, como Nadìn J. Hasuri, insigne hombre del deporte; junto con nacionales chinos, le dieron al pueblo vida y glamour y marcaron allì la vía del desarrollo, antes de partir, dejándonos solos, mal manejando la polìtica ritual de la democracia como mito ideològico, el comercio y las empresas en la reguera, casas desvencijadas e instituciones heladas y marcadas por el tiempo.

El joven Del Castillo Saviñòn, nos lleva a una mirada retrospectiva con su brillante aporte a la juventud, sobre todo, al combate del desempleo y a un programa de desarrollo comunitario que, cuan màquina del tiempo, nos recuerda la etapa dorada de los que llegaron en las primeras embarcaciones cargados de piraguas que se encantaron de nuestra belleza prodigiosa. ¡Bienvenido a Barahona el joven Josè Del Castillo Saviñòn, en hora buena!!!!.