martes, 21 de junio de 2011

ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS DE NUESTRA GENEALOGÌA PATERNA.

En 1821, poco despuès de la independencia de Josè Nùñez De Càceres, otro Nùñez, pero oriundo de Jacagua, Santiago, de nombre JUAN NÙÑEZ BLANCO, pròfugo de la justicia, toma la fortaleza de Santiago y enarbola la bandera haitiana y se convierte en jefe de la Junta Pro-Uniòn Haitì. Acciòn justificada si tomamos en cuenta que aùn no contàbamos con una nacionalidad propiamente dicha y que el favor español fue considerado el perìodo de La España Boba. Este Indivìduo, amparado en dicha Junta, habrìa de seguir gobernando hasta la invasiòn de Jean Pierre Boyer, y màs tarde, fue comandante de armas hasta la llegada de Charles Herard (1843-1844).
Cincuenta y tres años despuès, un hijo de JUAN NÙÑEZ BLANCO, tambièn de Jacagua, el General JUAN NEPOMUCENO NÙÑEZ, seguidor de Bàez, inicia rebeliòn al mando de cincuenta hombres a caballos, el 5 de agosto, para tomar la Fortaleza San Luis donde guardaba prisiòn su hijo, el tambièn General JUAN EVANGELISTA NÙÑEZ. Las razones eran, tanto liberar a su hijo, como para iniciar rebeliòn contra el gobierno de Ignacio Marìa Gonzàlez. Juan Nepomuceno muere en el intento y su hijo no logra escapar para quedarse con su padre moribundo. Para 1878 Juan Evangelista era Gobernador de Santiago. Su padre lo fue tambièn en dos ocasiones, ademàs de Ministro de Guerra y Marina en el Gobierno de la Restauraciòn.
JUAN NÙÑEZ BLANCO, fue mi sexto abuelo, y su hijo, el General JUAN NEPOMUCENO NÙÑEZ, mi quinto abuelo, pues su hija, JUANA DE LA CRUZ NÙÑEZ SUÀREZ, concebida con TOMASINA SUÀREZ, todos de Jacagua, fue la madre de mi tatarabuelo PEDRO FRANCISCO GÒMEZ NÙÑEZ, descrito en nuestra genealogìa paterna.
Rufino Martìnez (Diccionario Biogràfico Històrico Dominicano. 1821-1930).
General Gregorio Luperòn (Notas Autobiogràficas y Apuntes de Memorias Històricas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario