sábado, 10 de agosto de 2013

BARAHONA Y SU COTIDIANIDAD, EN MIS SUEÑOS...

En sueños,
pues son saudades;
siento llover a raudales
sobre sus calles en cierne, 
disfrutando las verdades
que me brinda el lar sureño...

Mantengo siempre en mis sueños,
sus gentes,
ya centenarias,
y damas que octogenarias
me recuerdan su belleza,
sus costumbres diligentes,
improntas y desempeños...

En el trajinar a pies me sueño
con casas desvencijadas,
destartalados mercados
entre sìndicos y dueños;
un Cuerpo Bombero ajeno
a tiempos municipales,
camiones ``bombas`` reliquias
de èpocas medievales...

De la sana entretenciòn,
ya no veo el cine ``Ercilia``,
ni el mudo y su paletera
famoso en esa regiòn;
se desvencijò el ``Uniòn``
y el teatro ``Bahoruco``,
con un interno balcòn
y mesanine en madera...

Y entre sueños saludando
veo espectros buenos,
otros vagos,
``Diablo Viejo`` en sus estragos
y ``Chichà Pescao Podrìo``,
``Barajita``, el tal ``Muìto``,
a ``Culì`` privando en mago;
allà va ``Lelo``, billete pelado...

Mi vecino Alito Matos,
con su sombrero de fieltro,
zapatos de dos colores
y guitarra en su concierto;
era hijo de ``Falè``...,
general de aquellos tiempos.

Personas que, caminando,
me gravitan en el alma,
don ``Gaìa``, don ``Bobono``,
de los Ramìrez de allà,
uno viene y otro va
en polìtica pensando...

Anda Matiìta Ramìrez Suero
con su historia calculando,
mas lo plebe se le nota
cuando a su poema llega,
y cruza sigilosa y mira
la dama Canela Mota...

Voy camino hacia lo alto
de la escuelita del monte,
allì encuentro un horizonte
de una tarde verde gris;
veo a Josefina Nin
esgrimir su ``palo d/e chivo``,
cuando el viejo Macorix
atraviesa un trecho altivo,
con sus botas de tachuelas
y su ``pava`` de bisonte...

``Cuca`` y Enemencio Suero,
bajan su ron con petrinche,
te invitan a que te afinques
un trago de ese veneno;
``Bienvà`` Peña
y ``Tìguere Moña``,
se ven contentos y plenos
tocando en combo ``La Jacha``,
lo que hoy no es màs que un sueño;
el ``Biràn``,
``Las Migueletas``
y hasta el ``Sexteto Enriquillo``
te despiertan con su lata...

Es mi alma que enclaustrada
entre un lar nativo extinto,
se encanta en su laberinto,
mientras camino, camino, camino....

No hay comentarios:

Publicar un comentario