Allà,
en ``Santana`` o ``Bateysito``,
carretera a Neiba va,
entre montes y guabà (s),
bayahondas,
cañas verdes,
cruzando hacia ``Cachimbà``...
Lugar de gruesas morenas
como Sabana (d)e Boyà,
se escucha el cuero en retumbe
y el lamento cuan sirenas,
allì se baila el gagà
con la gracia de la hembra...
Lleva en su ritmo la negra
el brillo de sus raìces;
rompe su alma la cadena
del grito de Kunta Kinte
y se mueve su cintura
como un lema,
un desquite...
``Ven acà mi papà lindo/
a disfrutar del amor/,
quizàs no encuentres la flor/
que tu entorno te reclama,/
pero escùchate el tambor/
y la gracia que te ofrezco,/
la lascivia a plenitud/
de una mujer que te ama...``/
Es el coro de las negras,
las mulatas y retintas,
mujer rezagada,
extinta,
en los ritos de la vida,
mas, no se quedò perdida
en mi olfato que imborrable,
es perspicaz,
implacable;
es hijo de buena tinta...
Aè/ aè/ aè/,
emula la dominicana;
ella al igual que la haitiana
gusta tambièn de corear:
``la mula del general/,
¡a mula que tiene brío!/,
al llegà (r) a la fortaleza/
se le salen los jipìos...``/.
Aè, aè, aè;
confluencia cultural,
que supera lo racial
en una isla encantada,
no importa que en las tonadas
haya calor o haga frìo...
en ``Santana`` o ``Bateysito``,
carretera a Neiba va,
entre montes y guabà (s),
bayahondas,
cañas verdes,
cruzando hacia ``Cachimbà``...
Lugar de gruesas morenas
como Sabana (d)e Boyà,
se escucha el cuero en retumbe
y el lamento cuan sirenas,
allì se baila el gagà
con la gracia de la hembra...
Lleva en su ritmo la negra
el brillo de sus raìces;
rompe su alma la cadena
del grito de Kunta Kinte
y se mueve su cintura
como un lema,
un desquite...
``Ven acà mi papà lindo/
a disfrutar del amor/,
quizàs no encuentres la flor/
que tu entorno te reclama,/
pero escùchate el tambor/
y la gracia que te ofrezco,/
la lascivia a plenitud/
de una mujer que te ama...``/
Es el coro de las negras,
las mulatas y retintas,
mujer rezagada,
extinta,
en los ritos de la vida,
mas, no se quedò perdida
en mi olfato que imborrable,
es perspicaz,
implacable;
es hijo de buena tinta...
Aè/ aè/ aè/,
emula la dominicana;
ella al igual que la haitiana
gusta tambièn de corear:
``la mula del general/,
¡a mula que tiene brío!/,
al llegà (r) a la fortaleza/
se le salen los jipìos...``/.
Aè, aè, aè;
confluencia cultural,
que supera lo racial
en una isla encantada,
no importa que en las tonadas
haya calor o haga frìo...
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