viernes, 27 de enero de 2017

AMOR DE AYER, AMOR DE HOY: DIFERENCIA ABISMAL...

Pienso en escondrijos de amor en sitierìas apartadas, lugar de cantos lejanos dentro de nuestra propia tierra, dormir de cuentos de hadas... No llega la sociedad, pero nacen las flores, el polvo tizna el verdor, mas, no hay temores; tan inhóspito, que hasta el mal tarda en llegar, la perfidia, la quimera, dejando al ruiseñor cantar besos furtivos, primores... Y es que retratan la vida esos tiempos ya lejanos; recordamos, no es en vano, pues la veo como camina en esos sueños de espectros, ¡allá va ella!, postrera, entre luces tenues, rostro cubierto...

martes, 24 de enero de 2017

ESPECTROS DE SUEÑOS...

Lo sueñas entre tinieblas y luces,
mas, caen de bruces en un triste despertar;
hay espectros que son sueños,
pero otros realidad;
te acorralan infamantes,
usan besos agridulces,
fantasìas y diamantes;

´´No todas las lindas se besan´´,
solìa decir mi padre;
se enganchan en tus saudade
como legìtimas prendas,
y con ella,
la que sueñas,
se van las flores marchitas
huyendo de desencanto;
¡hermosas calamidades!;

Como paloma que vuela
lleva perfidia si es blanca,
pues su altura la hace plata,
alma perdida que mata;
sigue adelante en tu andanza,
pues lo dijo,
y con razòn,
el gran Calderòn de la Barca,
que los sueños,
sueños son...

sábado, 21 de enero de 2017

LLAGA Y MEDICINA...

Así recuerdo esas expresiones de condolencias en aquel Sur de tejamanil, cuasi taíno, cuando la solidaridad del vecino humilde te consolaba, y del que no era tan vecino, pues la mala nueva llegaba impulsada por la brisa del silencio; extraño brío lleva el caballo, y de comarca en comarca, caseríos tras caseríos hasta alojarnos al rancho; potros airados que a ultranza levantan la polvareda, y vivo en esas veredas entre lejanía y canto. ¡´´Dios da la llaga y también la medicina´´!, cuando a veces todo llega junto, pues ser pierden los amores que alados irrumpen y vuelan; allá van, hechos mariposas, flores y espinas confundiendo al colibrí, mas, hoy, aquí, en mis saudade, hay un sol que me enaltece, nuevo amor, otras bondades; veo mi madre que saluda mientras el corazón me crece...

sábado, 14 de enero de 2017

TIEMPO DE REÍR; TIEMPO DE LLORAR...

¡Hasta siempre, Mamà!!!!!!

Como cuando se enfría el golpe. Comienza el verdadero dolor, que hincha, late; martilla como en el más duro de los robles. En este caso, nos ocupa la muerte de mi madre, Anita Nin, por la cual agradezco a Dios habérmela concedido por tiempo considerable, aunque, mientras más tiempo, más duele, y llega el tiempo debajo del sol, el tiempo del eclesiastès; hoy lloramos, porque con su muerte conjugamos los momentos de amor, de ese cariño meloso que a veces asimilábamos empalagados como niños malcriados; quisiera aprovechar en vida esta experiencia; por amor exonerar a mis hij@s de la pena que hoy siento, que sean fuertes, unidos, sobre todo, al lado de su madre e hij@s, y que cuando me toque partir de este mundo me despidan con alegría, con la fiesta que siempre he pretendido hacer de mi vida, por encima del péndulo que nos saca de ella enseñándonos la tristeza.

Por eso tiendo un ramo de olivo a mis herman@s, pues uno sostiene la carga que puede sostener y ya liviano me estoy sintiendo, sin reservas, pues al lado del olivo, ahí les va uno de rosas.

¡Madre querida!, me despediste sublime; al verme marchar en la víspera me besaste de lejos como niña que le están enseñando a besar; antes, ya habías tomado mi mano derecha, la besaste, luego de acariciarla.

¡Que bonito gesto me llevo ´´May´´!, cuando sonreíste al leerte mi prosa, ´´Jesús en mi Corazón´´, donde alabaste el concepto y la imaginación que tengo sobre el gran maestro, lo que te hizo pensar que algún día, quien suscribe, podría honrar su nombre acrisolado y sacarlo de las influencias ortodoxas; pero me advertiste, que a Jesús, nuestro Dios tangible, hay que aceptarlo y quererlo sin remilgos.

¡Ahora te dejo tranquila!; ¡Sólo un favorcito más!, si te encuentras con mi padre Josè C. Gòmez F., dile cuanto le he extrañado, y cuan orgulloso de que haya sido mi paradigma de moral, ambos cabalgando por esos lares sureños como caporales de postales; que junto a nuestro Jesús, sea tu escudero...

domingo, 8 de enero de 2017

¡RECICLAR; CICLOS QUE VUELVEN, SE VAN...!.

Se despeja el cielo de la inquieta nube gris que lo cubre, las aguas echan su último discurrir entre las hendijas porosas de la tierra que celosa no le ofrece paso al mar; ya los reyes quedan en la lejanía sideral, sea por tiempo o imaginación pueril, sus caballos van cansados por el afán de surcar las alturas, mientras aquí, abajo, deja las mismas caras, unas, alegres; otras, de amarguras...
Vuelan nuevas mariposas nacidas de otros gusanos; muere el loco y el anciano, y no es en vano, pues nuevos siguen detrás, y brisas alisias que allá, entre esas sinuosas lomas, nos dicen que ya se asoma el ritual de la cuaresma, el asueto, religión, baja pasión, fiestas de patria, eternas, y las hipocresías del perdón.
Es la vida que camina, como ruedas, bicicleta; sabe aprovechar las fiestas cuando llega la ocasión, pues amarga llora entonces el arranque de sus plumas, como el águila; linda piel echa el gorrión y se prepara a un vacilòn de carnaval de pasiones; llegan nuevas ilusiones y todo corre a su ritmo; lo sabemos los cantores: ¡como morimos, vivimos...!!!!.