lunes, 31 de marzo de 2014

DEBILIDADES DE UN DOMINICANO DE CORAZÓN...

No debiste, Marìa Josè, pedir perdón a esa gente de la ley por haber nacido aquí, si viniste a engalanar el renegrido dominicano, dándole el matiz con tu brillo acentuado de negra latina. Con tu exposición, que recorrió gran parte del mundo, no tuvo otro remedio la erudición burocrática que no sea devolverte la identidad, tan dominicana como el que más. Pensaron los acanelados de sueños arios, que de tu origen no saldría una voz tan dulce, de labios y rostro agrestes como naturaleza encantada.

Entre tu llanto sin pintas escénicas, como lluvia refrescante que desahoga el cielo, se impuso la voluntad de Dios, pues siento el pàlpito de la deidad en tus palabras. Deberíamos los dominicanos sentirnos orgullosos de compartir contigo nuestra nacionalidad, de recibir en nuestra tierra tus raíces de esclava ancestral, aunque de hermosura inusitada.

Claro está que necesitamos fortalecer la soberanía con nuestros códigos y leyes vigentes, pero sin herir susceptibilidades. ¿Acaso no se auto hieren los que para 1929 tenían aún vivos algún abuelo o abuela llegados de las plantaciones colonialistas, aquellas que inmigraron por los senderos petromacorisanos y samanenses?.

Para ello necesitan sentarse nuevamente en la escuelita y que les enseñen a mirarse el ombligo, a buscar sus raíces, y que sus decisiones convertidas en leyes, producto de su humana entelequia, por lo menos contribuyan con el respeto a la dignidad,  que sus sanciones comiencen por las fronteras y terminen con la responsabilidad de empresarios, hacendados y políticos.

¡Oh salve, Marìa Josè!;
¡Quédate con nosotros...!!!!.

viernes, 21 de marzo de 2014

¡MURIÓ DANIEL NIN, UN TÍO MUY ESPECIAL...!.

La noticia llegó inesperada, pues en nuestra despedida a distancia no quedamos en eso. Te comentaba que nunca estabas solo, que después de Dios, habías sido premiado por buenos y ejemplares hijos. Tuviste sobrinos que te reconocieron como padre y, otros, que como el que esto escribe, te vio siempre como hermano mayor. Contigo ratifiqué muchas de mis vivencias, eras la réplica de mi añorado tío ``Bevèn``, lleno de buen sentido del humor y aventuras tormentosas y jocosas. Hay partidas que duelen Daniel; te me alejas dejándome la primavera iniciada, mientras soñaba que en el trasiego de la vieja casona, allá, donde comienza la esquina del ``Rincón Callao`` de nuestro lar querido, Jaquimeyes, regaba flores junto a mi tío Vìctor, sintiéndose allí la presencia de otros tíos y tías, en los surcos amarillos, rojos y blancos de tu fructífera vida. Se asoma a mi alma soñolienta nuestros paseos en tractores por esos polvorientos mundos bateyanos, mecanizando, tù, en plena y hermosa juventud, tus hijos, aún pueriles, mientras me ufanaba del tío cuasi contemporáneo que con sus consejos me hizo soñar, reír y llorar... Mi madre, quien te consideró uno de sus hijos grandes, es quien me da la noticia, dejándome hoy sumido en una profunda tristeza, pero agradecido de Dios de compartir tu sangre.

¡Ve con Dios, tío querido, el camino no es tan largo...!.

domingo, 16 de marzo de 2014

CUANDO NACIÓ ``ISA RAMÌREZ``...

Tractores,
yuntas de bueyes
que polvoreaban los ranchos,
mas, naciste del encanto
que da la copra, el maíz,
tiene la mujer de allí
cierta dulzura al besar;
de Jaquimeyes,
llegaste a la capital,
haz cruzado otras fronteras,
eres tù mujer postrera
que camina junto al viento,
eres ``Isa``,
por ser linda,
no importa que pase el tiempo...

¡Feliz cumpleaños Isa querida!!!!.