lunes, 27 de febrero de 2012

¿DÒNDE ESTÀ NUESTRA BANDERA...?

En mi diario caminar
pude apenas divisar
dos banderas que al ondear,
dejaban sus plisas sueltas,
ni rèplicas en las puertas
de casa de un general...

No se como el gran Cabral,
y Duvergè, del Memiso,
dejaron sus cueros lisos
en sus cruentos batallar,
si hasta donde el general,
el caso se le hace omiso...

Me calmo y me tranquilizo
porque el lienzo tricolor,
de por sì lleva el amor
al dominicano llano,
que en sus casitas de guano
exhibe con gran orgullo,
un mantel con su color
y de hilos cuan cobrizos,
de un blanco, azul y rojo,
con la pureza, el arrojo,
la lucha de mis patricios...

Si el escudo nos presenta,
esa biblia tan sagrada,
no entiendo por què  en tu sala
no enarbolas sus palabras,
las que hablan de bondad,
amor por la humanidad,
de Dios Patria y Libertad...

Es menester màs allà,
en los campos y hasta en lomas,
emulemos la experiencia
de pròceres que al bordar,
nos legaron batallar
honrando nuestra existencia,
tenemos en la conciencia
a la gran Concepciòn Bona,
``Saltitopa``, la coronela, 
y a Marìa Trinidad...

domingo, 26 de febrero de 2012

¿EN CASA DEL HERRERO...?

``En casa del herrero, asador de palos``, reza un refràn popular no precisamente dominicano. Existe en todas partes del mundo donde el hombre no termina por alcanzar el desarrollo del raciocinio, por consiguiente, mucho menos, la conciencia social. No debe ser que le demos a Mauricio Duvergè, autor de ``Las Instituciones Polìticas``, el absoluto reconocimiento cuando argumenta que la democracia es un mito ideològico y que la misma solo encaja en las naciones altamente civilizadas. ¿Serà que para alcanzar esas luces tenemos que permitir un Estado ``pinchado`` compuesto de instituciones infuncionales...?. No, asì no se llega al desarrollo ni a la civilizaciòn, ya que lo prohibido es motivo de morbo y èste causa placer y ``seguidilla``. En la democracia, mitològica o real, es al gobierno como manejador del Estado a quien le compete ``pinchar`` , escuchando llamadas, escudriñando, ajustado a un protocolo institucional de ley que, aunque indelicado, constituye una de las pinceladas en materia de seguridad de cualquier Estado en el mundo.
En asuntos de seguridad del Estado, las entelequias no deben estar merodeando esos estamentos porque pertenezcan al partido oficial o porque se quedaron en ellos, y no les sirven al gobierno de turno, sino al que se fue. La seguridad del Estado es algo màs que polìtica y partidos. Es una instituciòn que, como el Estado mismo debe estar segura, fuerte, sin debilidades, sin asechanzas, ya que el Estado, de condiciones abstractas, pero dueño de la Constituciòn como Ley Sustantiva, desde los confines de la humanidad, es de creaciòn ipso facta para representar al pueblo y la salud de la Patria.
¿Le estàn tirando las palomas a las escopetas...?, o en cambio nuestros gobernantes han dejado por sus fueros una democracia irreal manejada por grupos particulares y no por el Estado?. Se nos cuela como agua entre los dedos ese contenido institucional que aquella posee, cuando vemos con naturalidad y desenfado al gobernador del Banco Central denunciar pùblicamente la ``clonaciòn`` de su tarjeta de crèdito. ¿Serà por proselitismos, por miedo a perder el voto...?. ¿Y què de la brecha digital que debemos cerrar en pos del progreso...?. ¿Se nos revierte en contra...?. ¿Funcionaba mejor, como me lo dicen mis memorias, aquella seguridad fìsica, de perfìl militar, de aptitud, la de las fichitas de cartòn en armadores y los radios de comunicaciòn con repetidoras que chillaban en los pasillos castrenses...?, aunque con un manejo lleno de respeto y buena fe de parte de los que, desde niños, fuimos inyectados con las orientaciones de la educaciòn cìvica, por amor a la bandera, al escudo, y, por ende, a nuestro Estado.
No nos convirtamos en un cazador cazado por culpa de una amarga tecnologìa que se ha salido de los lìmites del respeto, el orden y las buenas costumbres, sobre todo, en la educaciòn de los niños.
Volvamos a los caballos. Cabalguemos con tres jinetes indispensables: la autoridad, la sobriedad econòmica y el decoro pùblico y privado. Mirèmosno el ombligo inspiràndonos en nuestras raìces y el romanticismo de nuestra historia, que es la panacea màs barata que los gobiernos pudieren ofrecernos, a nosotros, los hombres y mujeres comunes y llanos de este paìs. Tendrà que seguir lloviendo sobre mojado, porque no dejarè de invocar a Màximo Gòmez y su concepciòn del Estado: ``El que gobierna y manda, debe tener mucho cuidado para no cometer ningùn acto de debilidad que menoscabe en sus manos la cantidad de poder que se le ha confiado. Tampoco debe ejecutar actos arbitrarios, pero, en ùltimo caso... es preferible un jefe arbitrario a uno dèbil, falto de caràcter. Los males que pueda producir el primero haràn daño a su persona, pero los trastornos causados por el segundo seràn siempre desastrosos, porque afectaràn el cuerpo social. A la sombra de una autoridad dèbil solo medran los osados, los atrevidos y delincuentes, y se ven desatendidos los virtuosos, los de espiritu manso, los hombres de buena voluntad... Toda fuerza constituye salud, es la vida, toda debilidad viene a ser anemia que conduce a la muerte...``.

jueves, 16 de febrero de 2012

FÒSILES ANDANTES... (Con especial dedicaciòn a mi dilecto amigo Josè Alfonso Torres Ulloa).

El caminar se torna tràgico cuando vamos arrastrando con la memoria las raìces de los sueños, y en el camino nos encontramos con JOSE ALFONSO TORRES ULLOA, agrònomo en sus inicios pueriles de comunista de la cola o remanente de los que rezagados se convirtieron en fòsiles de la esperanza. Torres, amigo entrañable del suscrito, es un fino escritor que, con su pluma, despierta la sensibilidad de muchos profesionales relegados por sus ideologìas y decoro en Repùblica Dominicana. Torres, politòlogo y abogado por demàs, y en esta ùltima condiciòn, no alborota su sapiencia, pues se mantiene alejado del concepto, ya que no se arrima a las mieles del sistema, paradòjicamente compuestas del lodo cloacal de la corrupciòn y el narcotràfico. Varios libros ha escrito este Torres, uno de ``mis marcianos favoritos``, siendo los que dedica a Duarte, la catapulta a convertirlo en un fòsil andante, precisamente por lo distante de las ideas duartianas con el momento coyuntural històrico que vive nuestra naciòn. Tuve el honor de compartir con Torres una de mis tesis de grados, la que dentro de los lauros obtenidos y los halagos del jurado, contamos con la premoniciòn del profesor Martìn Sabà Reyes, en el sentido, de que ninguno de los dos irìamos a ejercer, por ser la pràctica de nuestro derecho mas apegada a un règimen de mercado que a la jurisprudencia.
Entre caminando y viendo alejarse en su auto al viejo amigo, con la solemnidad del profesional sobrio, austero, humilde, aunque lleno de una riqueza en valor intrìnseco inconmensurable, veo pasar la mujer convencional, la vendedora, subsiste aùn la marchante, aquella emuladora de Juana Trinidad, ``La Saltitopa``, quien dejò sentir sus ùltimos reflejos en aquellas damas de la revoluciòn de abril de 1965, con ceñidos pañuelos sensuales y voces altisonantes de repudio al impostor; observo la vecina, recuerdo cuando casò y ya carga con los nietos, con el marido que enfrenta los achaques propios de su ciclo, aquella que ya no teje ni borda, cuando de su mente borra los principios sagrados de las hermosas y finas manos de Concepciòn Bona y Marìa Trinidad Sànchez..., entonces las clasifico a ellas tambièn entre esos fòsiles andantes que, junto a los hombres que subimos con el amor a las hembras como estandarte, olemos, cortamos y nos embriagamos de las flores, pero no las estrujamos...
Camino y me siento trotar en las nubes azules de mis recuerdos, cuando observo mis veteranos, al soldado ya anciano que precede mi distancia, lo veo trajinar entre lomas, sin tatuajes ni pinturas en la cara, sin remilgos, ataviado de amarillo, sin imitar a los gringos; no lleva peladas ``calientes``, ni manchas que entre sus dientes le da su raro tabaco, es nuestro guardia que agreste y de postura elegante, cumpliò su rol por la Patria, hoy es un fòsil andante...
¿Y què del profesional que confiscò todo su empeño, se trasnocharon sus sueños por un sistema maldito...?, del agricultor y el campo y del que crìa su becerrito, que no se sienta marchito por la acciòn de algùn cuatrero... y no precisamente en la guerra ni el derecho de saqueo, ni por conquista un deber, es el asalto a la paz, cuan reo, que todavìa en la democracia tenemos como desgracia las improntas caporales por orden de coronel, y tambièn de generales...
Camino, camino... tropezando a veces con mis fòsiles andantes...

jueves, 9 de febrero de 2012

¡ OH MI PAÌS...!.

¡Oh mi paìs...!
que un dìa prendiste las luces,
mas sus reflejos te ciegan
y vas cayendo de bruces,
con creces,
con frenesì...

Ya no se si soy de aquì
o si es un sueño maldito,
no se por què veo marchito
aquel, mi credo por tì,
pues no quiero al forastero
``valorar tu libertad...``,
¿o es que es mera realidad
el castigo sin piedad
por la pasiòn que perdì...?.

¡Oh maldita civilizaciòn...!,
dijo el poeta Morel,
que a su Santiago de ayer
escondìa sus campanarios,
y ya los hilos cobrizos
de aquel lugar legendario,
morìan en su atardecer...

¡Oh mi paìs... mi Quisqueya!,
la de los diestros caciques,
por què en tu tierra moviste
la independencia en arena,
valientes hombres centellas,
mujer de cuerpo en sirena,
por entelequias modernas,
``jaqueadores`` de sistemas...?.

¿Dònde està la sangre derramada,
que contra viento y espada
nos costò la libertad?,
si veo mis hijos con pena,
con justicia que envenena
donde no hay autoridad,
donde la indulgencia es plena,
aquì no hay seguridad...

¿Garantiza mi esperanza
el consuelo de votar...?,
los valores se han perdido,
estàn muy empantanados,
pues somos narigoneados
a imàgen y semejanza,
de extrañas luces en sombras,
de muerte aleve,
acechanza...

¡Oh mi paìs...!!!.

miércoles, 1 de febrero de 2012

SERES CON LUCES Y SEÑALES...

Agnes Gonxha Bojaxhiu, monja catòlica de origen albanès, cuyo comportamiento la llevò a ser la Madre Teresa, de Calcuta, capital del estado indio de Bengala Occidental, conocida ancestralmente como la ``ciudad de la alegria`` o la ``ciudad de los palacios``. El lugar de los misioneros es el mundo, ninguna sitierìa en particular, pero sin dudas su don intrìnseco la hacìa sentir divorciada de Albania, tierra por demàs de Europa, siendo su capital Tirana, propios de un continente que, como el aludido, impregnò su tea de conquista y sangre, de poder en tiempos remotos, en un hemisferio que confiriò su naturaleza terrenal aventajada a esa raza blanca infernal de raìces siniestras.

India es otra fragancia, que, aunque ubicada al Sur de Asia, sus perfiles y pensamientos siempre han lucido exòticos, exquisitos y ajenos a los gajes y culturas orientales, no asì en lo laborioso. Es el sèptimo paìs màs extenso y el segundo màs poblado del mundo. Debemos resumir que a partir del siglo XVI, las potencias europeas, Francia, Portugal y el Reino Unido, colonizaron India y para 1856, la mayor parte de su territorio estaba bajo el dominio de los britànicos, lo que produjo para 1857 una insurrecciòn causante de la primera guerra independentista, aunque por poco tiempo.

Es en el siglo XX, especìficamente el 15 de agosto de 1947, cuando India adquiere su independencia bajo campañas de desobediencia civil, con apoyo del congreso, pero sustentadas en una polìtica de no violencia. Mahatma Gandhi fue el gran lider con caracteristicas de una tierra con señales y pinceladas celestiales. ``Que perezcan cientos como yo, pero que prevalezca la verdad...``, y otra como ``Nunca hay que pactar con el error, aunque el mismo estè contenido en textos sagrados...``, le dan una connotaciòn sacramental y establecen una diferencia abismal en la lucha del hombre por la libertad, en este caso, y por el poder, entre los que nacieron marcados por la saña del sable y el fusil, pues de acuerdo a la tierra, nace el hombre. Pakistàn agrupa la mayorìa de las zonas musulmanas que se separan del dominio britànico, e India se convierte en Repùblica y adopta su constituciòn el 26 de enero de 1950. 

A temprana edad nos enseñaron la magia de India. Pareciese el eje del mundo. La gallina, el gallo, el faisàn, junto al pajuil o el ufanado pavo real, son originarios de India, como el coco, el arroz y otras tantas cosas que existen en todas partes del mundo y que no reniegan el encanto de su origen. Allì existe la mujer màs hermosa del universo, de piel acaramelada y ojos como luceros y estrellas, sensual dentro de su recato y atavìo culturales...

No pudo la madre Teresa sustraerse de ese encanto prodigioso, de la mujer que al nacer ya està sufrida, que camina con un estoicismo engendrado, luchando por un sufrimiento ajeno que hace propio y lleva como estandarte. ``Soy una monja catòlica. Por mi vocaciòn pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazòn, pertenezco totalmente al corazòn de Jesùs...``.

Ella, como Gandhi, y cualquier otro que no pretendo incluir en este escrito, para no pecar de recurrente, llevan en su frente el Inri del guerrero de paz, emuladores de Jesùs, el Dios empìrico y real que la humanidad haya tenido tan cerca. ``Haz el bien hasta que duela...``, no tiene comparaciòn de fortaleza, nada lo supera.... ``Haz que en vez de làstima te tengan respeto...``, ``Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastòn... ¡pero nunca te detengas...!. Hablaba su espìritu, pues era enjuta, ademàs de anciana, como mi madre, hablaba su espiritu lleno de deidad, la mujer buena que ya era santa, antes de que su iglesia, por protocolos seculares, la beatificara...