jueves, 23 de junio de 2011

DE MI BARAHONA SOLEMNE...

Està lejos en mi recuento
lo que de Barahona queda,
cuando en los gritos de guerra,
allà en el 65,
visitè el parque un domingo
y ausente estaba el concierto...

Se fue consumiendo el tiempo
y en los dìas anteriores,
entre cantos y dolores
 las noticias eran altas,
ya matàn a Fello Mèndez
y cayò Mota Galarza.

Era plena guerra fría
y en convites conuqueros,
se arrastraban como ranas,
entre el lodo,
el cafetal,
se escuchó hasta en Cabral
que cayó Eladio Santana
y el valiente Flavio Suero.

Barahona es mi sendero,
no importa la Capital,
siento el pàlpito sin cesàr,
siento la caña y el ron,
la gracia de la Vidal
y Casandra Damiròn...

Y es que a ritmo de acordeòn
y merengue ``palo echao``,
recuerdo el palo encebao
de siniestros carnavales,
las hembras en atabales
entre Cabral y Cachòn...

Se siente el clerèn y el ron
entre corridas de bueyes,
concito el dulce solemne
de mi regiòn que se escapa,
y siento en mi alma opaca
que el aliento me sostiene,
cuando flojo la nostalgia
y me quedo en Jaquimeyes.

Y es que entre ruinas y bohìos,
siento gritos,
sensaciòn,
siento solemne el bastiòn
de los hombres de su historia,
que coronaron de gloria
los dìas de Restauraciòn,
``Lolò`` Matos,
Carlos Mota,
y de su cementerio, el Baròn...

A Dios le pido perdòn
por ahondar mis raìces,
no quiero que se marchite
la flor con que ayer contè,
¡Oh Maria Àfrica Gracia Vidal...!
¿Dònde estàs Marìa Montès?.

martes, 21 de junio de 2011

ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS DE NUESTRA GENEALOGÌA PATERNA.

En 1821, poco despuès de la independencia de Josè Nùñez De Càceres, otro Nùñez, pero oriundo de Jacagua, Santiago, de nombre JUAN NÙÑEZ BLANCO, pròfugo de la justicia, toma la fortaleza de Santiago y enarbola la bandera haitiana y se convierte en jefe de la Junta Pro-Uniòn Haitì. Acciòn justificada si tomamos en cuenta que aùn no contàbamos con una nacionalidad propiamente dicha y que el favor español fue considerado el perìodo de La España Boba. Este Indivìduo, amparado en dicha Junta, habrìa de seguir gobernando hasta la invasiòn de Jean Pierre Boyer, y màs tarde, fue comandante de armas hasta la llegada de Charles Herard (1843-1844).
Cincuenta y tres años despuès, un hijo de JUAN NÙÑEZ BLANCO, tambièn de Jacagua, el General JUAN NEPOMUCENO NÙÑEZ, seguidor de Bàez, inicia rebeliòn al mando de cincuenta hombres a caballos, el 5 de agosto, para tomar la Fortaleza San Luis donde guardaba prisiòn su hijo, el tambièn General JUAN EVANGELISTA NÙÑEZ. Las razones eran, tanto liberar a su hijo, como para iniciar rebeliòn contra el gobierno de Ignacio Marìa Gonzàlez. Juan Nepomuceno muere en el intento y su hijo no logra escapar para quedarse con su padre moribundo. Para 1878 Juan Evangelista era Gobernador de Santiago. Su padre lo fue tambièn en dos ocasiones, ademàs de Ministro de Guerra y Marina en el Gobierno de la Restauraciòn.
JUAN NÙÑEZ BLANCO, fue mi sexto abuelo, y su hijo, el General JUAN NEPOMUCENO NÙÑEZ, mi quinto abuelo, pues su hija, JUANA DE LA CRUZ NÙÑEZ SUÀREZ, concebida con TOMASINA SUÀREZ, todos de Jacagua, fue la madre de mi tatarabuelo PEDRO FRANCISCO GÒMEZ NÙÑEZ, descrito en nuestra genealogìa paterna.
Rufino Martìnez (Diccionario Biogràfico Històrico Dominicano. 1821-1930).
General Gregorio Luperòn (Notas Autobiogràficas y Apuntes de Memorias Històricas).

sábado, 18 de junio de 2011

HISTORIA PATRIA: EN DÈCIMAS Y PARODIAS...


En 1492
llegaron tres carabelas,
y al trote de cabo y vela
dicen que nos descubrieron,
pero llegaron,
se fueron,
con riqueza y libertad,
¡digan que nos conquistaron,
no nos descubrieron na...!.

Eramos ya sociedad
de un Estado en cacicazgos,
no debio el almirantazgo
pisotear nuestra familia,
de cultura bien taina,
de religiòn ya cristiana,
de quien se burlò el verdugo
e intrèpido ladròn,
mandado por la Corona
y adjudicarnos a España.

Encontraron oro aquì,
pieles, madera y demàs,
bellas y hermosas indìgenas
de pelos a la cintura,
un Caonabo,
cara dura,
y un lambòn, Guacanagarix...

Es a partir de ese entonces
que se inicia nuestra historia,
que nos inhiesta de gloria
y sentimientos en bruto,
cuando se apostò Enriquillo
por Sierra de Bahoruco.


Es raza inmortal viviente,
aunque considerada extinguida,
aùn quedan los vestigios
de sus mujeres ardientes,
la bravura,
los remilgos,
de nuestros hombres valientes;
blancos, trigueños, ``jabaos``
y de pómulos salientes;
mujeres de bellas trenzas
cortejando nuestras lomas,
lindas como Mencìa,
preciosas Anacaona.

Se instaura un modo de Estado
sujeto a leyes escritas,
y se aplasta y se marchita
las simientes de naciòn;
entra Inglatera, Holanda,
Parìs-Francia contra España
y se lanzan con cizaña 
con la ayuda de la Iglesia,
masacraron,
perturbaron,
llevándose las riquezas...

Llegaron las anexiones
y personas visionarias,
que se adentraron al alma
de una tierra en el caribe
que necesitaba unirse
a un modo de identidad,
que nos impuso además
la Inquisición como Ley,
dependiésemos de un Rey
a cambio de distinciones,
de un gentilicio que acorde
al Convento Dominico
nos diera Universidad
y Primadas Catedrales,
ostentosos generales
y suntuosos obeliscos.

Se creò la Puerta ``El Conde``,
sìmbolo patrio pionero,
cuando en suelo aùn potrero
nos invade Francis Drake,
cerrando en ella la ira,
el saqueo,
la adversidad,
y abierta de par en par
a toda la hispanidad...

Don Bernardino Gutierrez Meneses
Bracamonte y Zapata,
fue el gran Conde de Peñalba
que enviò Felipe II,
quien nos transportò a un mundo
de un indigenismo olvidado,
ponièndonos los candados:
¡vendidos al nuevo mundo...!!!!.



¡Bueno... pues somos dominicanos!!!!,
que con encono y engaño
asumimos los tratados
que de Riswich, Aranjuez y Basilea,
celebran España y Francia,
donde vemos la desgracia
de compartir con Haitì,
la cultura,
su bandera,
el budù;
sus miserias:
¡la invasiòn del pueblo haitiano!.

El tratado de Basilea
impulsò a Sànchez Ramìrez
arengar sus oficiales
en actitud de pelea,
les ajustò la correa
con sus aprestos preclaros,
marchando la soldadesca
al triunfo de ``Palo Hincado``.

Y trajo la ``España Boba``
y con ella màs miseria,
de un Carlos Urrutia y Montoya
que haciendo conucos roba...

Entonces Nùñez de Càceres,
Teniente Gobernador,
procura hacerno (s) el favor
de adherirnos a Colombia,
era buena su intenciòn,
pero que efìmera asombra,
pues durò solo unos dìas
dàndole tiempo a Boyer
de avanzar con gran escarnio,
picotearnos cuan sandìas,
gobernar veintidos años...

Llegò Duarte intencionado,
de raìces españolas,
que con ideas,
banderolas,
ordenò La Trinitaria
y de forma legendaria
se codeò de las lumbreras;
trajo sentimiento estòico,
nos puso claro el camino,
se adentrò en nuestro destino
dàndonos la libertad,
la independencia,
el atino,
de este pueblo tan glorioso.

Lo demàs lo sabe usted,
y es que surgiò de revès
la polìtica por Patria,
trayendo como desgracia
de unos afrancesados,
que frente a españolizados
emprendieron la anarquìa,
llegaron guerras,
``noblezas``,
caudillos
y satrapìas.

Trajo Santana anexiòn
por un machete cansado,
en afàn de aquel Tratado
que enfrentan Francia y España,
por su plan indecoroso
de acogerse por sì sola,
los escantos,
la riqueza,
de esta isla, La Hispaniola.

Llega la Restauraciòn
triunfante en sus actitudes,
se tiñeron en azules
la gente de Luperòn,
peleàndose con los rojos
como una ofensiva a Bàez,
 a quien por fin lo derrotan
en la guerra de seis años,
y nos chupamos a ``Lilìs``,
guerrero y diestro montòn...

Cuando a este lo mataron
allà en el pueblo de Moca,
se quiso callar la boca
a una barbarie sin fin...
cayeron grandes altares,
cayò Perico Pepìn.

Y continuò la repùblica
con remanentes caìdos,
surgiò Horacio,
Juan Isidro
y se perfilaba ``Mon``;
todos ellos fueron dones
con actitud de poder,
que encaminaron la Patria
segùn fue la coyuntura,
unos, algo displicentes,
otros, de mano muy dura...

Debemos ya concluir
y esto llama la atenciòn,
¡que en el año 16 llegan los americanos,
pisoteando con sus botas
al pueblo dominicano,
eso dice la canciòn...!.

Que Francisco Henrìquez y Carvajal
era un hombre muy decente,
poniendo solo de frente
la dignidad y el decoro,
pues no pudo honrar,
ni modo,
nuestra deuda eterna ya,
permitiendo que el ``Vacà``
que nos pasaba con hierro,
instalara aquì un gobierno
y una Guardia Nacional...

Eran tiempos de opresiòn
de patriotas ``gavilleros``,
de lìderes pandilleros 
como un tal Ramòn ``Batì``,
``Cayo`` Bàez (Pecho quemao)
y un tal Domingo Peguero...
brillaron Ramòn Natera,
Fèliz Laureano
y Vicente Evangelista,
con Josè Piña,
Pedro ``Tolete``,
Luciano Reyes
y ``el toro`` Marcial Guerrero.

Dieron agua de beber
con sus filosos cuchillos,
conociendo en la refriega
a un teniente de amarillo;
usaba polaina y fieltro,
tenìa perfil dictador,
era apellido Trujillo
y surgiò con ``San Zenòn...``.

De manera posterior,
con pericia y acicate,
derrocò a Horacio Vàsquez
y se alzó con el poder,
impuso el fuego,
el terror,
con actitud de dislates.

El Estado se hizo fuerte,
de jurìdico contenido,
del paìs hizo su nido
con hegemonía romana,
y doblaron las campanas
por enemigos y dones,
unos cayeron mansos,
otros fueron cimarrones...

Echò el paìs hacia adelante,
era institucionalista,
no obstante ser progresista,
salpicò bien la desgracia...
su muerte creò temores,
todavìa estamos orando,
pues el Estado oscilando
entre leyes y decretos,
ensaya una democracia
que aùn vivimos esperando...








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miércoles, 8 de junio de 2011

JAQUIMEYES SERPENTINO...

Allà, en el pico de Rucilla,
emprende su ruta el Yaque,
y entre canto y acicate
va serpenteando la tierra,
siendo testigo de guerras,
de amores y de dislates.

Mojando El Coco y Barranca
sigue su camino agreste,
cruza El Higuito y Canoa
porque nadie le detiene
en su entuerto serpentino
cuando llega a Jaquimeyes.

Se bifurca en cordillera
llevando su alegre canto,
està preso del encanto
de la mujer de esos lares,
y se estanca en sus manglares
y no quisiera salir,
y es que la mujer de allì
tiene una gracia especial,
es hermosa,
es sensual,
y besa dulce tambièn...
con picardìa natural.

 Lugar que ahonda raìces
del avieso forastero,
allì deja su sombrero
y sus aperos de guerra,
pues se siente olor a hembra
entre la copra, el maìz;
tiene la mujer de aquì
un caminar serpentino,
de un Yaque que cuando vino
no se pudo resistir,
inundando aquel redìl
y bendiciendo la tierra.

Son mis raìces que claman
por ese amor inconcluso,
quiero seguir dando uso
al misterio de los genes,
que se repita otra vez
la simiente de mi vida
y que esa tierra bendiga
mis intenciones que mueven,
de volver a Jaquimeyes
tras una mujer perenne...

















lunes, 6 de junio de 2011

LA AUTORIDAD Y EL PODER. DIFERENCIA ABISMAL.

En la Ciencia Polìtica se define el poder como la fuerza fìsica de un indivìduo o grupo de ellos capaz de incidir sobre otro u otros. El poder fìsico, cuando no se tiene, se puede adquirir con dinero. Se puede pagar la fuerza, pues en materia polìtica la economìa es la base, de acuerdo al determinismo econòmico de Carlos Marx, cuando define la polìtica como el motor de la historia, en la medida en que su producto (econòmico) constituye la transformaciòn de una sociedad en sus estudios y fases. Termina la cita. Regularmente el poder polìtico que medra en los gobiernos, està representado por hombres que compran y conquistan la fuerza, junto a personeros que con tal propòsito asedian los partidos y las sociedades desde tiempos ancestrales. Por lo tanto, debemos definir la autoridad como el valor intrìnseco, la moral y la probidad innata de poquìsimos hombres en el mundo. Indudablemente, la historia registra personajes que poseen ambas condiciones: Autoridad y Poder. Asì como tambièn, otros que supieron manejar muy bien su ùnico recurso conquistado: El Poder. La autoridad desarrolla el liderazgo. El poder desarrolla las adhesiones.

Ilustraremos con algunos ejemplos:

1- MAHATMA GANDHI: Autoridad. Le enseñò al mundo un modo de protesta basado en la pacividad, la razòn y el estoicismo.

2- NAPOLEÒN BONAPARTE: Poder. Era impertèrrito, implacable, y habìa nacido entre la opulencia de una naciòn europea cuya civilizaciòn ya supeditaba a otras naciones a la orden de una gran logìstica militar.

3- MAXIMO GÒMEZ BAEZ: Autoridad y Poder. Su condiciòn humanista y de hombre probo y austero, nacido en una cuna humilde de la Villa de Peravia, lo llevaron a ser uno de los màs prominentes lìderes de las guerras por la libertad, sin vanidad, alejado por voluntad propia de los gajes asociados a su alta investidura.

4- RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA: Poder. Un poder que empezò temprano, desde Teniente de la Guardia Nacional Dominicana, cuando fue atesorando los recursos econòmicos y logìsticos de esa institiciòn, para ir trillando un camino tortuoso y sinuoso, que lo llevò a diseñar una aceitada maquinaria de poder absoluto que luego saliò de control.

5- JOAQUIN BALAGUER RICARDO: Autoridad y Poder. La primera se la dio su condiciòn enigmática de hombre callado, que solo hablaba para pronunciar los màs brillantes discursos que lo catapultaron al poder. Gran tribuno, orador sin par, de un léxico imperativo y cautivador que sacaba el aplauso hasta de sus màs enconados opositores. Austero, visionario, con capacidad y vocaciòn de gobernar en cualquier circunstancia, con astucia de ``gato malo``, ( contrario a Juan Bosch Gaviño), que le permitìa imprimir temor por las evidencias disimuladas de sus ejecutorias, lo que, por ende, le daba poder.

6- ADOLFO HITLER: Poder. Su condiciòn de personalidad maniática y atrevida, conquistò a los ortodoxos catòlicos y a los creyentes de la consecución religiosa del mundo. Algunos dicen que los profetas nazis tenìan previsto 400 años antes a Adolfo Hitler y el Tercer Reich. Fìjense que Alemania definiò el Primer Reich, como el Sacro Imperio Romano Germànico. Con razòn la anuencia y la bendiciòn del Papa de la època eran evidentes. De frustrado pintor a miembro advenedizo de un ejèrcito que vio en èl las condiciones de ``Hister``, nombre pronunciado por el profeta Nostradamus, convirtiéndolo en un ente de predestinaciòn cuando expresò: ``La libertad no serìa recobrada. Un osado, negro, orgulloso e inicuo hombre la ocuparà. Cuando el material del puente estè acabado, la Repùblica de Venecia serà molestada por Hister``. Y como si respondiera al fanatismo de la ``Santa Inquisiciòn`` y conociera de antemanos las predicciones de Nostradamus, se ensañò contra los judios, asesinando màs de diez millones de seres humanos, invocando la perfecciòn de la raza, la preeminencia de los arios, situaciòn que no era inherente en èl. ¡Oh Religiòn...!.

7- JOSE FRANCISCO PEÑA GÒMEZ:  Autoridad. Hombre que como un MARTIN LUTHERG KING o un NELSON MANDELA, negros, discriminados, menospreciados, compelidos y subjugados, se levantaron de sus cenizas, de sus simientes, convirtiéndose en lìderes de masas del mundo, de extraordinario valor intrìnseco.

8- JUAN VICENTE GOMEZ CHACÒN: Autoridad y Poder. Su condiciòn de hombre discreto, aguerrido y calculador, hizo de este iletrado un gobernante que solo hablaba para mandar, y lo hacìa sujeto y consciente de su condiciòn de hombre austero, frugal, no tomaba alcohol, era abstemio, tampoco fumaba, aunque mujeriego furibundo amparado por una cultura célebre de la época, cuando la cordillera andina evocaba al compás de la soldadesca, las canciones amoreras camino hacia la ``Mulera``. Gòmez supo separar sus improntas cotidianas con los asuntos de Estado. Aunque dirigiò un Estado-Persona y pareciera adueñarse del paìs, su intenciòn fue, y lo consiguiò, evitar la corrupciòn administrativa propia de las democracias mitològicas. Aunque implacable y despiadado con sus opositores y con la delincuencia, a Gòmez no le llenaban las riquezas materiales. Como Balaguer, sintiò que su vocaciòn era dirigir el Estado. El escritor Luis Felipe Mejia lo califica de ``dictador serio``, en su obra ``De Lilìs a Trujillo``. Se hizo rodear, como Trujillo, de los intelectuales màs connotados de Venezuela, paìs que experimentò un notable desarrollo durante su mandato, lo que le permitiò ejercer un poder omnímodo y darle fortaleza e institucionalidad a un Estado anàrquico que estuvo carente de ellas antes de que este singular personaje despojara a la clase terrateniente de los terrenos petroleros y los pusiera en manos inversionistas, dando facilidad a los Estados Unidos, para luego poder administrar empíricamente un gran emporio econòmico y polìtico, al aplicar alante, atiemposo, con la potencia del norte, la ``ración del boa``. En una ocasión la guardia fronteriza del gobierno de Gòmez apresò a dos delincuentes colombianos que admitieron sus delitos, siendo fusilados de manera ipso facta. Gòmez mandó al presidente de turno de su vecino país el mensaje siguiente: ``Amarre sus perros allá... que usted sabe muy bien como se bate el cobre aquí...``.



ESTADO JURÌDICO VS. ESTADO PERSONA.

Son dos conceptos que caminan juntos, depende la intenciòn y a favor de quien o quienes va dirigida su aplicaciòn. Si al bien comùn o al interès pecuniario. Luis XIV, Rey Francès, manifestò: ``El Estado soy Yo...``. Y es que no bastan las leyes si no existe la presencia fìsica del dictador que las ponga en vigencia. Serìan letras muertas, ineficaces, como las que existen en las democracias clàsicas corruptas que nos gastamos. El dictador es aquel que ejecuta las leyes escritas, tan simple como eso, claro està, que cuando aplica otros procedimientos que, màs que para la salud de la Patria, les sirven a sus intereses o caprichos personales, entonces se convierte en tirano.

Pero, en realidad, es en el Estado-Persona donde se observan los  resultados positivos y se llevan los procedimientos y normativas de manera màs eficiente. Definimos como Ley, toda disposiciòn jurìdica emanada de autoridad, competente, general y obligatoria.


Las democracias clàsicas corruptas han llevado como estandarte la representaciòn de un Estado Jurìdico, para con èl, enarbolar el tecnicismo en todas las instancias judiciales, aplicando casi siempre una parafernalia y un aparateje militar que no se compadece con sus preceptos, para confundir al gobernado incauto. Sin embargo, està ausente muchas veces la solemnidad que debe primar en los tribunales, la que sirve de reflejo de institucionalidad, respeto, temor si se quiere, para controlar la delincuencia en sentido general. Como tambièn està ausente la prevenciòn del crimen y el delito, asì como el cumplimiento estricto de las penas. A ello se refiere Napoleòn Bonaparte, cuando expresa: `` Las leyes, en poder de los que las presentan como mandatos en còdigos e ilustraciones, no son màs que un gran paraguas de hierro para proteger a los delincuentes...``.

Dentro de ese tenor, nos identificamos con el Estado-Persona.