miércoles, 20 de abril de 2011

DICTADURA VS. DEMOCRACIA EN LA VIDA COTIDIANA: Opiniòn de un politòlogo...

En la dictadura,
era Trujillo un malvado,
que se alzò con el poder
por treinta y pico de años.

En la dictadura,
resultò Trujillo cruel,
se enriqueciò con la Guardia
no dejándola caer,
era pilar y resorte,
era su razòn de ser.

Lilìs no fue muy prudente
pacificando el paìs,
pues fusilò mucha gente
desde Higüey a Jimanì.

Eran èpocas muy duras,
primando el luto, el dolor,
aunque se sentìa el Estado
y el orden como bastiòn...

Uno fue libertador,
otro pacificador,
eran caciques, caudillos
que luchaban sin reservas,
algunos màrtires, anarquìstas,
o ``Padre de  Patria Nueva``.

Creò un Estado jurìdico
y unas fuerzas bien armadas
y pagò la deuda externa
de nuestra patria adorada.

Fue muy amado y odiado,
aunque por todos temido,
brindò con brandis y vinos
con mujeres perfumadas,
no faltaron las casadas
ni la del chiquito vano
que aspirò a tener ``pollitos``
de ``ese gallo tan vacano...``.

¡Que malo Trujillo fuiste...!,
queremos la democracia,
que traiga como desgracia
a un Figueroa Agosto,
que con droga (s), muerte y costo,
conquistò nuestras muchachas...

Las retratò, humillò,
sin que le cueste trabajo
y tambièn me las filmò
del ombligo para abajo...

Fue bonito y no fortuito
lo acontecido con hembras,
mientras se jode a Trujillo
al capo se lo celebran...

A la sombra de un débil Estado
solo medran los osados,
asì y con tono airado,
lo dijo Máximo Gòmez,
pues faltaron pantalones
que evitasen tal relajo,
de un vulgar forasterito,
¡cuan carajo...!
que trajo aquí la desgracia,
puso cuernos,
manchó manos,
ensució la democracia...

LOS GENERALES DE HOY...

Los generales de hoy
no son como los de antaño,
hoy se duermen y babean,
ayer cruzaban el prado.

Los generales de hoy
andan ``montao`` en jeepeta,
trabajan (en) computadora,
buscan mucha (s) papeleta (s)´;
son prepotente (s), altaneros
y fingen tener agallas,
aunque no tienen estirpe,
generales sin batalla...

Los generales de ayer
eran Ulises, Monciòn,
Desiderio, los Rodrìguez
y Gregorio Luperòn...
Ello (s) andaban a caballo,
eran figuras ecuestres,
los de hoy van barajando,
son postalita (s) y copete.

Los generales de ayer
dirigìan tropas guerreras,
sus tenientes y soldados
brillaban sus charreteras...
nuestras clases, nuestros cabos
eran diestros caporales,
llevaban el pecho erguido
en pos de las libertades...

Cruzaban montes y llanos
persiguiendo al enemigo,
a caballo haciendo trillos
por la lìnea noroeste,
se desplazaban al Este
implantando allì la ley,
volvièndose a Sabaneta,
Carreyegua y Sabana Buey...

Ese largo batallar
nos creò las condiciones,
de que legos sin cojones
dirijan nuestro paìs,
moviendo carrito aquì
y allà en los supermercados,
miren ¡que guapos soldados...!,
resbalozos molondrones...

Son sujetos descarados
con visas americanas,
ya no usan la macana
y el sable no lo conocen,
què vamos hacer entonces
con los pobres ``demangaos``,
que con soleta y ``callao``
libertaron el paìs,
si lo que dejan aquì
fue aquella herencia maldita,
del español que conquista
con atuendo hasta el cogote,
llevan laurer en los kepis
y se perfuman de aromas,
¡mire si parece broma!,
soldados de postalitas...

viernes, 15 de abril de 2011

RAICES: GENEALOGIA PATERNA. DEDICADA A MIS HIJOS Y NIETOS... FUTURAS GENERACIONES.

Escribir su propia genealogía se podría interpretar de dos formas: primero, como un algo de vanidad del hombre en perpetuarse y no dejar morir datos que se encuentran dispersos, pues es necesario y correcto tener plasmado en un solo cuerpo, todo lo que pueda servir de orientación a nuestros descendientes. Lo segundo es, sentirse identificado. Es parte del ego humano que es bueno complacer. La identidad forma parte de la sal de la vida, es la naturaleza misma, es conocerse a si mismo para evitar frustraciones que nos comparen con cualquier semilla o simiente animal, sin historia, sin valor racional, que solo nace, crece , se desarrolla y muere. ¿ Quién soy?, ¿Por qué soy asì...?, ¿ Cuáles son los aspectos o detalles que debo corregir?, para que no se repitan los errores de mis antepasados, si los hubo.

Es normal, como pensarían mis amigos, que las personas cuyos ancestros no aparecen en las páginas de la historia se les hace difícil conformar el rompecabezas de su genealogía. Que casi siempre se menciona un pariente conforme a si tuvo rango de relativa o rotunda importancia social. Lo comprendemos. Pero, entendemos también, que no importa la preeminencia familiar. No creo, particularmente, en familias de primera, segunda o tercera. Creo en la solvencia moral. Y en que cada hogar, por más humilde que sea, debe buscar sus raíces, esto contribuye a tener dignidad e identidad como persona, pues al excavar, o te encuentras con las teorías científicas del antropoide o antropomorfo, afirmándolas, o descubres condiciones de nobleza (de valor intrínseco) que tus hijos, nuestros hijos, no deben defraudar, aunque sean empujados por la ola infernal de una sociedad que ha invertido sus valores.

``No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia``. Platòn.

Interpretamos tambièn a Pìo Baroja: ``Hay que ser muy tonto para pensar que para llevar un frac medianamente hay que ser un aristòcrata o un polìtico``. ``Yo he estado en Inglaterra y en Francia, en casas elegantes, y he visto que los que llevan el frac con màs desenvoltura y elegancia son los criados``.

DE LOS GOMEZ EN SENTIDO GENERAL: Antes de recurrir a los conocimientos obtenidos de archivos, testimonios y convicciones familiares, respecto a la estirpe que de este apellido nos atañe, no debemos soslayar los aportes de estudiosos genealògicos como Carlos Larrazabal Blanco y su obra ``Familias Dominicanas``, la escritora Abigaìl Mejìa, el Dr. Vetilio Manuel Valera Valdèz, Fray Cipriano de Utrera, entre otros, que ubican los Gòmez en este paìs de la manera siguiente: ``JOSE GOMEZ, bisabuelo del libertador de Cuba, fundador del tronco de los Gòmez, tuvo por oficio la milicia, dice el fraile, allà por el año de 1700``. Se refiere lo anterior a JOSE GOMEZ CANDELARIO, tronco de una parte considerable de la familia Gòmez en la Repùblica Dominicana, establecido en Banì, Peravia. Era descendiente directo, en octava generaciòn, de FRANCISCO GOMEZ, Alferez del Ejèrcito Real de su Majestad, y DOÑA FRANCISCA DE ALEMAN, naturales de Gibraleòn, en los Reinos de España, llegados aproximadamente en 1500. De acuerdo a como consta en los archivos genealògicos dominicanos, FRANCISCO GOMEZ VALDEZ casò con MARIA DEL ROSARIO ADAMES (M.1718), tuvieron como hijo a FRANCISCO GOMEZ DEL ROSARIO. Èste casò con MARIA CANDELARIO (M.1746), procreando a JOSE GOMEZ CANDELARIO. El general JOSE GOMEZ CANDELARIO casò dos veces: en la primera con FRANCISCA LIZARDO, tuvo un varòn, JOSE GOMEZ LIZARDO, Capitàn de la Guardia, quien enlazò con FLORENCIA GUERRERO HERNANDEZ. Era dueño de un Hato en ``Matagorda`` y varios esclavos hacia 1780. Su padre, JOSE GOMEZ, muriò en 1753, tuvo otros hijos, ESTEBAN, FRANCISCO, MARIA Y PEDRO GOMEZ DE LA FUENTE, al enlazar con JOSEFA DE LA FUENTE, su segunda esposa. El Instituto Genealògico Dominicano tambièn tiene un gran aporte en ese sentido. Por lo tanto, reseña que JOSE GOMEZ LIZARDO procreò once hijos, el penùltimo de los cuales, ANDRES GOMEZ GUERRERO, fue el padre del Libertador. Entre otros, los hijos de GOMEZ LIZARDO, fueron MANUELA, AGUEDA Y JULIAN (Gemelos), MARIA DEL CARMEN, ESTEFANIA, ANDRES (Ya mencionado), ANA, MARIA DE LA O, ANTONIA, MANUELA DE SAN JOSE, MANUEL, JOSE FRANCISCO, JOSE MARIA Y PEDRO GOMEZ GUERRERO.

De la diàspora extranjera llegada a Banì, DON FRANCISCO GOMEZ, Capitàn, natural de Portugal, es quien representa la distinguida estirpe Gòmez que se estableciò en La Vega y Santiago. Su hijo JOAQUIN GOMEZ MARQUEZ, casò con JUANA GRATEREAUX, procreando a MANUEL JOAQUIN GOMEZ GRATEREAUX, nacido el 2 de febrero de 1819, quien casò con CARMEN MARIA DE MOYA Y PORTES. Muriò el 2 de noviembre de 1898. De dicha uniòn naciò el 8 de septiembre de 1858, el distinguido munìcipe e intelectual MANUEL UBALDO GOMEZ MOYA y demàs descendientes. Este GOMEZ MOYA muriò el 17 de octubre de 1941. Otros Gòmez diseminados en el Cibao, sobre todo en Moca y sus inmediaciones, son productos de la uniòn del General banilejo FRANCISCO ANTONIO GOMEZ GUERRERO, descendiente directo de JOSE GOMEZ CANDELARIO, cuando aquel enlaza con la mocana ALTAGRACIA ROJAS. La certeza de que JOSE DOLORES GOMEZ BAEZ, hermano del generalìsimo, llegado a Comandante del Ejèrcito, se quedara por tierras de Neiba, llena de orgullo a hombres y mujeres de este apellido en Cabral, ``Cachòn``, ``Las Guazaras`` y otros lares del Sur profundo.

Pese a las ramificaciones del apellido Gòmez en su origen màs remoto, desde ``Las Vascondadas`` y ``Navarra``, el lugar de ``San Fuerte``, cuna de PEDRO GOMEZ DEL CASAL, tronco de la lìnea de los Gòmez que moraron en ``Muergas``(Dice la Leyenda) del Condado de Trevino, diseminàndose al reino de Portugal en tiempos de JOAO II, Durango (Vizcaya), ganando provisiòn de hidalguìa y penetrando al continente americano a travès de Mèxico, llegando a Venezuela, Cuba y Dominicana... esos Gòmez han hecho honor al parecido fìsico hasta nuestros dìas, reflejado en la expresiòn de la aguda mirada, la cabeza y la poca variable nariz. Constituye, entre otros, uno de los principales aciertos de la investigaciòn que nos ocupa. La posesiòn del apellido Gòmez, de la lìnea que nos interesa, se remonta a tiempos considerados muy remotos... lo que nos llena de orgullo y originalidad. Es decir, en el discurrir de dicho tiempo, no se ha producido ninguna circunstancia o accidente que, por el lado paterno, nos obligue a firmar otro apellido. Esos Gòmez, han dado continuidad, de manera sorprendente, al misterio que encierran los genes hereditarios. Es impresionante como se conserva el caràcter, su radicalidad y, sobre todo, en sentido general, la verticalidad de sus hombres.

En lo que respecta al suscrito y su linaje, por el momento, nos conformamos con destacar que, gracias al archivo genealògico de la Iglesia de Jesucristo, de los Santos, de los Ùltimos Dìas, nos dimos cuenta de nuestra ascendencia por lo menos hasta el quinto abuelo, DON FRANCISCO GOMEZ, Capitàn del Ejèrcito Real, Comandante de la Plaza Peravia, llegado de Portugal, quien procreò a JUAN FRANCISCO GOMEZ, mi cuarto abuelo, quien por las fechas de casamientos y edades de sus hijos, presumimos su existencia desde los inicios de 1800. Casò con mi cuarta abuela JUANA de la Cruz NUÑEZ SUAREZ, hija de un notable general de la època, JUAN NEPOMUCENO NUÑEZ, varias veces Gobernador de Santiago y Ministro de Guerra y Marina, 1867 (Diccionario Biogràfico Històrico Dominicano. Rufino Martìnez).Un quinto abuelo. Su madre fue TOMASINA SUAREZ, del lugar de Jacagua. Una quinta abuela..Procrearon a JUAN FRANCISCO GOMEZ NUÑEZ, quien el 21 de agosto de 1874, con 18 años de edad, casò con ISABEL MARIA GUZMAN, natural de San Josè de las Matas, hija legìtima del General del Ejèrcito RAMON GUZMAN y de PETRONILA PADILLA. Le sigue JULIO GOMEZ NUÑEZ, de 19 años, quien casò con la señorita ALEJANDRINA APONTE, en 1872, hija legìtima de JUAN JOSE APONTE y ALTAGRACIA FERNANDEZ. Le sigue INGINIA GOMEZ NUÑEZ, de 16 años, quien en 1871 casò con MANUEL DE JESUS MIRABAL, de 25 años, hijo legìtimo de ANDRES MIRABAL y de INES BRITO. Le sigue ELENA GOMEZ NUÑEZ, quien muriò a los 57 años el 1ro. de junio de 1895. Le sigue MARIA FRANCISCA GOMEZ NUÑEZ, quien muriò a los 65 años el 25 de abril de 1904. Era viuda de RAFAEL FERMIN, y mi tatarabuelo PEDRO FRANCISCO GOMEZ NUÑEZ, quien el 6 de enero de 1869, en Santiago, a los 20 años de edad, casò con la señorita MARIA DE JESUS FERMIN GUZMAN, de 17 años, hija legìtima de RAMON FERMIN y BARBARA GUZMAN NUÑEZ, todos de Palmar.

Mi tatarabuelo PEDRO FRANCISCO GOMEZ NUÑEZ, Tabaquero, como la mayorìa de la època, Agricultores, Comerciantes y Militares, otros, procreò un ùnico vàstago JOSE RAMON GOMEZ FERMIN (Chechè), funcionario pùblico, quien el 21 de enero de 1893, a los 19 años de edad, casò con la señorita CELSA FERMIN Y FERMIN, de 20 años, su pariente, costurera, hija legìtima de FRANCISCO FERMIN (Tito) y DOMINGA FERMIN GOMEZ, hija a su vez de ANDRES FERMIN DE PEÑA y MARIA DOLORES GOMEZ FERNANDEZ.

TITO FERMIN, es descrito por el historiador Pedro Marìa Archambourt, como uno de los patriotas que viajò a España en misiòn de paz, para negociar la salida del paìs de las tropas anexionistas. Fue uno de mis tatarabuelos.

Mi bisabuelo JOSE RAMON GOMEZ FERMIN, fue muerto a tiros por Eliseo Gonzàlez Estevez, miembro de una reconocida familia de Villa Gonzàlez, ``Las Lagunas``, en ese entonces, el 25 de diciembre de 1901, cuando Gòmez salìa de una fiesta en ese lugar, pasadas las 10:00 de la noche. La versiones ofrecidas de la època hablaban de celos polìticos o jeràrquicos, otros aducìan asuntos pasionales por una dama que compartìa con el occiso, descrito como hombre de caràcter y prìstina apariencia. Èl y su padre eran miembros de honor del Centro de Recreo de Santiago de los Caballeros, instituciòn que enrolaba entre sus miembros los hombres probos y de valor intrìnseco de las comunidades. Segùn rememora la familia, el asesino, de una manera cobarde, en un descuido de la vìctima, desatò el amarre del caballo de Gòmez, que estaba atado en un  caballete. A seguidas, improvisò la atadura en el suelo para ``cazar`` a su presa al èsta agacharse. Una especie de editorial de lo que constituìa la prensa escrita de entonces, supuestamente, a instancia del Centro de Recreo, publicò en 1901 la esquela siguiente: ``¡OH CHECHÈ GOMEZ!, EL TELEFONO PRIMERO, DESPUES LA PRENSA, HA TRAIDO HASTA NOSOTROS LA TRISTE NUEVA DE HABER SIDO MUERTO EN EL LUGAR DE ``LAS LAGUNAS`` EL QUE EN VIDA SE LLAMABA JOSE RAMON GOMEZ, AQUEL JOVEN TAN MIMADO DE SU MADRE, TAN QUERIDO DE SUS AMIGOS, TAN POPULAR, FRANCO, LIBRE Y LLENO DE GENEROSIDAD, YA NO EXISTE, VICTIMA DE LA MAS CRIMINAL ALEVOSÍA, RODO POR TIERRA NUESTRO QUERIDO ``CHECHÈ``, COMO CARIÑOSAMENTE SE LE LLAMABA. EL MATADOR ELISEO GONZALEZ ESTEVEZ, MIEMBRO DE UNA FAMILIA RESPETABLE POR MAS DE UN CONCEPTO, ANTE TAN HORROROSO CRIMEN Y QUIZAS ATENASIDAD, SU CONCIENCIA NO PUDO HUIR LEJOS DEL LUGAR DONDE SE HABIA PERPETRADO TAN LAMENTABLE HOMICIDIO. ANTE UN HECHO QUE REUNE MUCHAS CIRCUNSTANCIAS, SE CONMOVIÒ LA SOCIEDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS Y TODAS LAS AUTORIDADES PARARON SUS ACTIVIDADES Y EL MATADOR FUE CAPTURADO. PUEDE DECIRSE QUE LA MUERTE DE ``CHECHÈ``, TAN QUERIDO DE AQUELLA CLASE SOCIAL, DE AQUELLA SOCIEDAD, HIZO ABANDONAR TODA LA FRIALDAD AMBICIONAL DE LA VIDA, PARA ARROJARSE A LA MEDITACION Y AL DOLOR HUMANO, A SU ÙLTIMA MORADA, DE AQUEL JOVEN IDOLO DE SU PADRE Y ESPERANZA DE LA PATRIA. NOSOTROS QUE CONOCIMOS AL INFORTUNADO JOVEN, QUE NOS HONRRABAMOS CON SU AMISTAD, QUE SABIAMOS CUAL ERA EL CARIÑO DE AQUELLA MADRE AMANTISIMA PARA SU HIJO QUERIDO, POCAS PERSONAS QUE HAN MUERTO HAN TRAIDO TAN NUMEROSA CONCURRENCIA AL CEMENTERIO DE SANTIAGO, COMO LA QUE ASISTIÒ AL ENTIERRO DE QUIEN EN VIDA SE LLAMA JOSE RAMON GOMEZ. LOS AMIGOS DEL INFORTUNADO PADRE DEL JOVEN MARCHABAN SILENCIOSAMENTE, YA QUE POBLABA EL AIRE FÙNEBRE, ¡TODO MELANCOLIA, TODO LO QUE SE LLAMABA ``CHECHÈ``, EN AQUEL DIA, PARA SIEMPRE, TODO SERÀ TRISTEZA...! LES ACOMPAÑAMOS EN SU NATURAL SENTIMIENTO A SUS PADRES, ESPOSA, HIJOS, LES ENVIAMOS EL MÀS SENTIDO PÈSAME...``.

Mi bisabuelo JOSE RAMON GOMEZ FERMIN, procreò los hijos siguientes: ADELAIDA, MERCEDES (Chea), MARIA y JUAN FRANCISCO MANUEL GOMEZ FERMIN (Josè). Este ùltimo mi abuelo.

Mi abuelo naciò el 22 de febrero de 1896. Su juventud, aunque un tanto marcada por la muerte a destiempo de su padre, discurriò en un ambiente social acorde con su clase. Fue tambièn miembro del Centro de Recreo y trabajò en la producciòn del tabaco y en la crianza de ganado como patrimonio dejado por su progenitor, que incluìa, ademàs, su vivienda en Palmar Abajo, Villa Gonzàlez, la que usò en su posterior matrimonio. Los que lo conocieron, me lo describen elegante y de recia personalidad, con una apreciable educaciòn natural. Con porte de caballero caporal y caràcter adusto, no dejò de ser, sin proponèrselo, la manzana de discordia de los hombres celosos. Caso con ANA JULIA FONDEUR FERMIN, mi abuela, hija del hacendado ganadero MELITON FONDEUR FERNANDEZ (1861-1929) y de JOSEFA FERMIN DIEZ (Doña Pitòn). Mis bisabuelos.  MELITON FONDEUR FERNANDEZ fue de los munìcipes que mayormente contribuyeron al desarrollo de la comunidad de Villa Gonzàlez (SANTIAGO DEL CORAZON, HISTORIA Y CULTURA,  Tomo I, Ateneo Amantes de la Luz y Periòdico La Informaciòn). Era hijo del Coronel FURCY FONDEUR LAJEUNESSE (1814-1892), pròcer de la Restauraciòn de la Repùblica y Ministro de Relaciones Exteriores en 1867, ademàs de proveedor del Gobierno de la Restauraciòn. Habìa nacido en Parìs, Francia, pero se radicò en la ciudad de Santiago de los Caballeros desde muy temprana edad. Mi tatarabuelo. FURCI FONDEUR LAJEUNESSE, era a su vez hijo de los franceses LUIS FONDEUR y MARGARITA LAJEUNESSE,  Mis cuartos abuelos. Falleciò en Santiago el 22 de enero de 1892. La madre de mi bisabuelo MELITON FONDEUR FERNANDEZ, se llamò MARIA LUISA FERNANDEZ Y FERNANDEZ (1837-1895), mi tatarabuela, hija a su vez de JUAN FERNANDEZ HINOJOSA  y MARTINA FERNANDEZ FELIX , nativos de ``Puñal``, Santiago. Los hijos del Coronel FURCI FONDEUR LAJEUNESSE, ademàs de mi bisabuelo MELITON FONDEUR FERNANDEZ, fueron los siguientes: RAFAEL DE JESUS, ANDRES, CARMEN EMILIA, FURCY, LEOPOLDO, FRANCISCO, ANTONIO, MARIA, AMELIA JESUS, ANA JULIA, MANUEL DE JESUS y MARIA LUISA FONDEUR FERNANDEZ (1863-1949), esta ùltima, madre del licenciado RAFAEL FILIBERTO BONELLY FONDEUR, Presidente del Consejo de Estado (1962-1963). Mi bisabuelo MELITON FONDEUR FERNANDEZ, ademàs de mi abuela ANA JULIA FONDEUR FERMIN, tuvo los hijos (tios abuelos del suscrito) siguientes: BIENVENIDO FERMIN FONDEUR, procreado con Floridad Fermin, LETICIA FONDEUR VALERIO (N.1883), procreada con Altagracia Valerio, ALEJANDRINA FONDEUR FERMIN, procreada con Marìa Fermìn Chavez (N.1864), ANTONIO FONDEUR FERMIN, LUISA FONDEUR FERMIN, CARLOS SULLY FONDEUR FERMIN, MARIA AMANTINA FONDEUR FERMIN, MELCHOR FERMIN FONDEUR, BALTASAR FERMIN FONDEUR, GASPAR FERMIN FONDEUR, entre otros...

La base de la familia FONDEUR en el paìs, sobre todo en Santiago de los Caballeros, està sustentada, ademàs de mi tatarabuelo, Coronel FURCY FONDEUR LAJEUNESSE, por sus hermanos EUGENE, MARGARITA, JOAQUINA, BASILIO, ACHILLI FONDEUR LAJEUNESSE, entre otros.

Retomando la trayectoria de mi abuelo JUAN FRANCISCO MANUEL GOMEZ FERMIN (Josè), èste muere con apenas 30 años de edad, cuando el 25 de mayo de 1927, resultò gravemente herido tras un confuso incidente en la Fortaleza San Luis, en Santiago. Antes de morir, el Coronel Trujillo, a la sazòn Jefe de la Guardia Nacional Dominicana, instituciòn a la que perteneciò Gòmez, hizo presencia en la casa del matrimonio donde agonizaba el infortunado caballero. Aùn Trujillo no era presidente, pero ya se sentìa investido de autoridad y poder, por lo que le preguntò a mi abuela: ¿Què usted quiere para el asesino, càrcel o muerte...?, momento en que el moribundo, con extrema dificultad, se adelantò en responder: ``fue casual... no quiero que mis hijos hereden conflictos en el futuro...``. Entonces mi abuela, mira al Coronel y procede a contestar: ``yo me atengo a esas palabras...``. Trujillo se retirò y a los pocos minutos muere JUAN FRANCISCO MANUEL GOMEZ FERMIN (Josè), sepultado en su tierra natal con los honores debidos.

Procreò con ANA JULIA FONDEUR FERMIN a MARIANA, mi tìa, y a JOSE CELESTINO GOMEZ FONDEUR (Fermìn), mi padre.

Mi padre casò con DIGNA ALTAGRACIA NIN BATISTA (Anita), mi madre, hija del hacendado NESTOR ALEJANDRO NIN FELIZ, a quien hemos descrito en un capìtulo anterior. Mi abuelo materno era hijo de MANUEL DE JESUS NIN PEREZ y la cabraleña MARIA ANTONIA FELIZ RUBIO. Ambos mis bisabuelos. La madre de mi madre fue MARIA DOLORES BATISTA MATOS (Lola),  mi abuela, hija a su vez de MARIA DOLORES MATOS y  MATOS, azuana, mi bisabuela, y de RAMON BATISTA PEÑA, un Oficial de la Guardia en tiempos de la montonera, nacido alrededor de 1870. Su madre fue MARIA ALTAGRACIA PEÑA. Mi tatarabuela. ``MON BATISTA``, como le llamaban, muriò  en Jaquimeyes el 1963. Radicado en Las Salinas, Fundaciòn y luego definitivamente en Jaquimeyes, tanto èl como mi bisabuela DODÒ MATOS, eran inmigrantes azuanos. Era mi bisabuelo. A su vez, los padres de mi bisabuela MARIA DOLORES MATOS (Dodò), fueron CESÀREO MATOS ESCALANTE y JUANA ANTOLINA MATOS, mis tatarabuelos.. Mi bisabuelo RAMON BATISTA PEÑA (Mon), procreò con mi bisabuela MARIA DOLORES MATOS y MATOS (Dodò), ademàs de mi abuela LOLA ,a mis tìos abuelos siguientes: ALEJA, GINA, LIBIA, CHICHA, ALTAGRACITA (Pitròn), JOSÈ (Chople), PIN, PANÈ, PLINIO, entre otros. Con otro enlace tuvo a PINA. Con otro enlace tuvo a OLIVO. Con JULIA BELTRE tuvo a LESBIA, NENÌ (Oficial de la Guardia), RAMONCITO, CHEMA, CUCA, SILA, MINGA, MICONA, entre otros.

Mis hijos, por quienes màs dispenso los valiosos servicios de Dios, nuestro creador, son los siguientes:  ANA TEREZA, JOCELYS FIORDALIZA, MARIANA JOSEFINA Y JOSE CELESTINO GOMEZ NUÑEZ.
Hasta el momento, tengo tres nietos: SEBASTIÀN JOSÈ QUIÑONES GÒMEZ , ANA IRAM SÀNCHEZ GÒMEZ y URIEL MORA GÓMEZ.